03/12/2014

Municipio de Santiago firma acuerdo de colaboración con comunas de Florida, Estados Unidos

El vínculo con Tampa y St.Petersburg permitirá realizar intercambios de iniciativas comerciales, turísticas y educacionales.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, firmó un convenio de colaboración con sus pares de Tampa, Bob Buckhorn y de St.Petersburg, Rick Kriseman, ambas pertenecientes al estado de Florida en Estados Unidos. La idea de este intercambio es estrechar lazos con el fin de compartir  experiencias en diversas materias como el comercio, turismo, educación, desarrollo económico, entre otros.

El objetivo es beneficiar a las comunidades de esos tres territorios en cuanto a futuros intercambios de profesionales, estudiantes o docentes para su perfeccionamiento, además de relacionar a emprendedores o comerciantes con los de esas localidades norteamericanas. En la ceremonia, además, participó el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hummer.

La edil manifestó que “lo importante es que esto se va a traducir en la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos de diversos tipos y en que nos traspasemos ideas sobre movilidad urbana, ciclovías, transporte público, comercio o educación. Esto es muy  enriquecedor para nosotros, en especial por la experiencia de trabajo con la poblaciones locales que tienen ambas comunas debido al sistema federal que tiene Estados Unidos”.

El alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, aseguró que “los desafíos que tenemos son similares. Tenemos que ver las diversas opciones para el transporte, mejorar los temas de seguridad, de comercio que no son diferentes a los de Santiago. En el mundo interconectado de hoy, podemos compartir información importante para nuestros habitantes”.

Las autoridades tuvieron una reunión de trabajo de cerca de media hora previo a la ceremonia desarrollada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial y luego participaron de un almuerzo en el Club de la Unión.