07/06/2017

Municipio de Santiago firmó acuerdo de trabajo en beneficio de la tenencia responsable de mascotas


El inédito convenio firmado por la Municipalidad de Santiago y Santiago Animal, permitirá un trabajo en conjunto en la realización de jornadas de adopción, esterilización e implementación de esta ley en nuestro país.


_2LH3478

En el marco del Proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, la Municipalidad de Santiago junto a la Coalición Santiago Animal, plataforma de 12 organizaciones de Protección Animal que fomentan la tenencia responsable de mascotas en la comuna, realizaron un  conversatorio respecto al vínculo colaborativo de trabajo entre instituciones públicas y la sociedad civil, en el marco del artículo N°32 del Proyecto de Ley que debería estar próximo a promulgarse.

El encuentro, realizado en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, fue encabezado por el Alcalde Felipe Alessandri, acompañado del Concejal Miguel Morelli y el ex Alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno. Allí  se realizó la firma del inédito convenio entre la Municipalidad de Santiago y Santiago Animal, que busca un trabajo colaborativo en la realización de jornadas de adopción, rescate, educación de tenencia e implementación de esta ley en nuestro país.

“Santiago ha sido pionero en temas de tenencia responsable. Aquí estaba el Alcalde Alcaíno. Con él Santiago se transformó en la primera comuna no eutanásica de animales, después Santiago prohibió los animales en los circos y tenemos que seguir en esa línea, ahora tenemos que trabajar fuertemente en una tenencia responsable de mascotas y sensibilizar a la población” comentó el jefe comunal.

Dentro de sus primeras actividades como edil, el alcalde Felipe Alessandri, se reunió con representantes de agrupaciones animalistas para implementar una serie de medidas que buscaban solucionar el tema de la tenencia responsable de animales, apoyándose en la Ordenanza 106, vigente en la comuna, sobre “Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía” una de las más avanzadas del país en materia tenencia responsable de mascotas, que propone estándares muy exigentes en las obligaciones de las personas en relación a los animales.

Por su parte, Florencia Trujillo, asesora legal de Ecópolis, organización perteneciente a Santiago Animal destacó el trabajo realizado por la comuna, “este es el primer municipio que de manera visionaria y anticipándose a la ley, firma un convenio con la sociedad civil para efectos de promover la tenencia responsable”.


Abrir