09/08/2019

Municipio de Santiago gana VIII Concurso Internacional de Buenas Prácticas en Análisis Delictual

El Alcalde destacó que la distinción constituye un reconocimiento por los esfuerzos que realiza el municipio en materia de seguridad y el buen modelo de gestión que se está aplicando.

“Este es un reconocimiento a los avances en materia de seguridad que hemos hecho en los últimos dos años y medio”, dijo el Alcalde Alessandri.

La Dirección de Seguridad y Resguardo de la Municipalidad de Santiago fue distinguida como una de las ganadoras del VIII Concurso Internacional Mejores Prácticas en Analisis Delictual, organizado por la Fundación Paz Ciudadana y la Asociación Internacional de Análisis Criminales (IACA), por su presentación “Modelo IAPS para el Mejoramiento Continuo de la Provisión de Seguridad”.

La primera innovación que propone el modelo es que el foco de atención no es la ocurrencia de delitos, sino la detección, comprensión y solución de problemas de seguridad, es decir, las condiciones y estructuras de oportunidad que promueven su ocurrencia y percepción de inseguridad de los vecinos, según los propios requerimientos de asistencia que realiza la comunidad. En este sentido, el fin que persigue es la solución de problemas de seguridad. Lo anterior resulta innovador porque los datos obtenidos se utilizan para planificar la estrategia de seguridad y las tácticas que se realizan en terreno para atacar la comisión de delitos.

“Este es un reconocimiento a los avances en materia de seguridad que hemos hecho en los últimos dos años y medio, que incluyen una nueva flota de vehículos de seguridad, estaciones barriales para resguardar plazas y parques de alta afluencia, más y mejores cámaras de seguridad y también una gestión optima de los recursos para apoyar a las policías en la labor preventiva en nuestro rol de coayudantes”, destacó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Cabe indicar que de las 24 iniciativas que llegaron a la segunda etapa del concurso, 14 resultaron ganadoras por los proyectos que implementados a través de la innovación en la gestión de información y el uso de tecnologías de información y comunicación  buscan mejorar la prevención, la seguridad pública y la persecución penal en barrios y ciudades.

El Director de Seguridad y Resguardo Vecinal, Arturo Urrutia, dijo que “este estímulo es un reconocimiento a las grandes acciones que se están realizando en la comuna y al trabajo de análisis y táctico que estamos llevando a cabo en nuestra Dirección de Seguridad, que nos ha permitido mejorar la seguridad y también dar una respuesta más rápida a los requerimientos de nuestros vecinos”.

Gracias a este premio, los autores de este trabajo, Eva Bravo y Jean Paul Piña, coordinadores del departamento Metodológico de la Unidad de Información y Análisis de la Dirección de Seguridad Vecinal y Resguardo del municipio, expondrán en la X Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual  que se realizará los días 4 y 5 de septiembre en el Edificio Movistar Ex Telefónica. Además el trabajo será publicado por la Fundación Paz Ciudadana en conjunto con la IACA (International Association of Crime Analysts como investigación inédita en su campo por su apoyo a la reducción del delito.