22/09/2016

Municipio de Santiago inició construcción de 15 kilómetros de ciclovías

Con las nuevas obras –que tendrán un costo de 1.900 millones de pesos- los ciclistas dispondrán de  53 kilómetros de ciclovías en la comuna de Santiago.

_2lh5483La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada por vecinos e integrantes de organizaciones de ciclistas, dio inicio a la construcción de 15 kilómetros de nuevas ciclovías en la comuna capital, tras la aprobación por parte del Gobierno Regional (GORE) de un plan diseñado por el municipio.

Las calles en las que se construirán las nuevas ciclovías son Dieciocho, Marín, Gorbea, Arturo Prat, Club Hípico, Almirante Latorre, Brasil, Lastarria, José Miguel de la Barra y Esmeralda.

Cabe destacar que antes de la actual administración municipal había 28 kilómetros de ciclovías en la comuna de Santiago y ya se construyeron otras en Rosas, en Teatinos, en Mapocho, en Portugal y en Marín. Ahora se sumarán otros 15 nuevos kilómetros por lo cual la red se duplicará.

“Este proyecto –dijo la Alcaldesa Tohá- contó con la participación de la comunidad y de varias organizaciones de ciclistas. Fue mejorado y aumentado y consolidará lo que habíamos hecho con recursos municipales en materia de ciclovías. Esta nueva fase nos va a permitir añadir 15 kilómetros de ciclovías adicionales con una inversión de 1.900 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que, junto con lo que el municipio ha realizado, nos permitirá duplicar los kilómetros de la red de ciclovías comunales durante nuestra administración, y no solamente duplicarla en cantidad sino también elevar fuertemente su estándar de calidad y seguridad con normas acordadas con el Minvu”.

La importancia que la Municipalidad de Santiago otorga al mejoramiento de calles y veredas para uso preferencia de peatones, transporte público y ciclistas –graficado en la ejecución de su Plan Integral de Movilidad y en el Plan Centro- se basa en recientes estudios de la Secretaría de Transporte (SECTRA), donde se destaca que más del 70 por ciento de los santiaguinos realiza sus desplazamientos diarios a pie, en el Transantiago y en bicicleta, mientras que solo el 28 por ciento utiliza vehículos particulares.