07/05/2020

Municipio de Santiago lanza Plan de Seguridad focalizado en barrios de la comuna

La iniciativa conjunta con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, incorpora una dotación formada por radiopatrullas, personal del OS9 y de la Sección de Encargo de Personas (SEP) que estará enfocada en prevenir focos delictuales. Las dos primeras noches de operativo terminaron con 49 detenidos.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, al Jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, General Enrique Monrás y los concejales Leonel Herrera y Juan Mena anunciaron, la noche de este miércoles, la creación de un escuadrón de patrullaje focalizado para evitar delitos violentos en la comuna. El objetivo de esta unidad especial será fiscalizar a quienes no estén respetando la cuarentena y toque de queda en la comuna, además de prevenir delitos de mayor connotación social, como robos con intimidación, e incivilidades.

Cabe señalar que este Plan de Seguridad irá rotando sus rondas. Durante esta primera semana, se realizaron dos operativos que abarcaron los Barrios Yungay, Brasil, San Eugenio y Matta Sur, los que terminaron con 49 detenidos, 2 por microtráfico y 47 por infringir el Art. 318 (incumplimiento normas sanitarias por Covid-19). Además se realizaron 203 controles de identidad y 97 vehiculares.

El alcalde Alessandri agradeció a Carabineros y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, la presencia de esta dotación policial. “Este servicio especial permitirá dar mayor sensación de seguridad que es lo que a diario nos piden los vecinos y vecinas. Por eso valoro este esfuerzo, que está siendo muy requerido por la ciudadanía y en el que también están apoyando nuestros patrulleros de la Dirección de Seguridad”.

Por su parte la Subsecretaria Martorell, explicó que “de acuerdo a datos proporcionados por Carabineros se estableció que hay barrios de la Región Metropolitana -pese a que los delitos de mayor connotación social en su mayoría han disminuido- en ciertas comunas ha habido un aumento de robo con violencia e intimidación y es por eso que en estos sectores que son focalizados y que se cometen estos delitos se están realizando despliegues especiales de Carabineros para tener mayor presencia y poder además sacar a bandas que están cometiendo delitos y ponerlos a disposición de la justicia”.

El jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, General Enrique Monrás, explicó que “da la sensación a las personas de que estos delitos de mayor connotación social como robo con intimidación  han ido en aumento, a pesar de que la curva demuestra lo contrario, pero sí, efectivamente cuando han ocurrido, han sido con demasiada violencia”, precisó el general de la institución uniformada.