28/01/2015

Municipio de Santiago realiza premiación de Proyecto Ganador de Parque San Borja

El proyecto del futuro Museo Humano implica la instalación de obras del escultor Mario Irarrázaval además de un importante aumento de masa arbórea en el Parque San Borja.

Este miércoles 28 de enero se realizó la premiación del concurso desarrollado en conjunto con la Fundación Piedra Viva, el cual buscó las mejores alternativas para crear el primer museo al aire libre dedicado por completo a un artista nacional y que pretende además, mejorar las instalaciones del céntrico parque.

Los propuesta ganadora fue el de oficina BBATS + Tirado Arquitectos, responsable de los recientemente inaugurados Hospitales de Maipú y La Florida y del desarrollo de los nuevos accesos al Parque Metropolitano en el Bosque de Santiago y Zapadores. La decisión de premiar esta iniciativa fue ratificada por unanimidad por el Concejo de Santiago, el pasado 17 de diciembre, luego de que una comisión evaluadora propusiera cuál era la mejor alternativa.

Dicha comisión fue integrada por profesionales como el arquitecto y urbanista Iván Poduje; el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; la Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Marcela Pizzi; el director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli; el director del Museo de Arte Precolombino, Carlos Aldunate y el representante de los vecinos, el arquitecto Cristián Milo. Quienes evaluaron más de 40 propuestas.

El proyecto transformará el Parque San Borja, ubicado en pleno centro de Santiago, en un espacio artístico al aire libre aumentando en un 42% la masa arbórea y la instalación de más de 238 obras del destacado escultor nacional Mario Irarrázabal.  El creador de “Hombre emergiendo a la vida” de Punta del Este y “La Mano del Desierto” de Antofagasta, entregará una gran cantidad de trabajos al Municipio de Santiago a través de un convenio suscrito con la Fundación Piedra Viva.

Mario Irarrázabal comentó que “es una gran alegría porque una gran cantidad de arquitectos presentó sus propuestas en un concurso que fue tremendamente serio y que demandó mucho esfuerzo de muchas oficinas de profesionales. Se ha dado un paso muy importante en un desafío extraño, hacer un aporte al país fuera de lo común”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que “estamos en la búsqueda de crear espacios públicos de calidad, accesibles a la ciudadanía y que sea un aporte para los vecinos y los visitantes de la comuna. La idea es poner en valor un lugar existente, respetando su identidad, pero que se renovará con un Museo de autor único en el país y que estará dedicado a un artista nacional reconocido a nivel mundial”.

En tanto, el ganador del proyecto, Cristóbal Tirado, indicó que “este es un Museo de Mario Irarrázabal y la idea es reconocer en los elementos de arquitectura la vida del autor. Se van a abrir nuevos accesos peatonales, se potenciará el tema de la vegetación y los recorridos que hoy en día hay allí. A eso se sumará un pabellón enterrado para obras más pequeñas y que generará, en su planta superior, un espejo de agua con una cafetería”.

Tirado fue premiado en octubre pasado por el Colegio de Arquitectos con el galardón a las jóvenes promociones, dirigido a profesionales menores de 35 años.

El área verde de 2,3 hectáreas contará con obras al aire libre, una de ellas, instalada en la Alameda y que seguirá la tradición de las “manos” que se han transformado en ícono de Antofagasta y Punta del Este.