13/04/2015

Municipio de Santiago realizó exitosa feria de servicios en barrio Balmaceda

La alcaldesa Carolina Tohá encabezó actividad que reunió a más de 15 stands de Servicios Municipales, del Gobierno Central, Organizaciones Sociales y Culturales.

Más de un centenar de vecinos del barrio Balmaceda participaron en una nueva feria de servicios donde distintas direcciones municipales, entidades estatales y policiales, además de organizaciones sociales llegaron a prestar soluciones en diversas materias a los residentes del sector.  La feria comunitaria tuvo lugar en calle Herrera entre Atacama y Chañarcillo, hasta donde llego la alcaldesa Carolina Toha.
En la oportunidad, los asistentes pudieron realizar en su mismo barrio una serie de diligencias como sacar carnet de identidad, realizar denuncias a Carabineros y la PDI u obtener asesoría legal.
La edil sostuvo que esta actividad es parte de un programa integral que tiene la municipalidad para hacer un trabajo muy sistemático en materia de seguridad en esa zona de la comuna.
«Sabemos que esta es una comunidad que ha vivido situaciones que inquieta a los vecinos, es una comunidad donde ha habido episodios que consideramos graves de inseguridad y hemos trabajado en diagnosticar el origen de estos problemas y en conjunto ir enfrentándolos«, aseguró.
La edil agregó que «queremos que los vecinos conozcan los servicios que les puedan ayudar, que sepan cuáles son sus derechos, pero también que los programas los conozcan a ustedes. Queremos que hayan vínculos con la comunidad porque si los vecinos trabajan juntos se conocen, se ayudan mutuamente y enfrentan colaborativamente los problemas, los delincuentes se van a sentir aislados y en este barrio no van a estar más cómodos».
La actividad fue organizada por el proyecto “Convivencia Comunitaria e intercultural Barrio Balmaceda” y se enmarca dentro del Programa Plan Comunal de Seguridad Pública, impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con la Municipalidad de Santiago.
El objetivo fundamental es trabajar en el sector para mejorar la convivencia en el barrio, mediante la resolución pacífica de conflictos vecinales, la realización de charlas y talleres en la temática de la mediación comunitaria y de actividades de integración en el espacio público.
Lo anterior, para reducir los factores de riesgo y fortalecer los a las comunidades, con el propósito de promover una sana convivencia, como una estrategia para prevenir la violencia, el delito y así disminuir la percepción de inseguridad de los vecinos y vecinas.

La actividad estuvo amenizada por Santiago Deporte, grupos artísticos, cantantes populares, entre otros. Mientras que para los niños hubo pinta-caritas, juegos inflables y regalos.