28/11/2014

Municipio de Santiago suma 264 clausuras de apart hotel que funcionaban ilegalmente este año


Las fiscalizaciones a edificios residenciales han podido detectar una serie de irregularidades, tras denuncias y reclamos de vecinos.


La Municipalidad de Santiago, en conjunto con Carabineros, realizó nuevas fiscalizaciones a los denominados apart hotel que funcionaban de manera ilegal en el centro de la comuna, detectando serias irregularidades.

Tras una inspección en calle Merced, se llevó a cabo el cierre de 62 departamentos que funcionaban como apart hotel, con lo que ya suman 264 clausuras a este tipo de recintos en el último año.

Esta es la culminación de un proceso bastante largo, para poder atacar el problema en un edificio -que es de los grandes de la comuna- y donde funcionaban estos apart hotel ilegales. Logramos probar la existencia de 62 de ellos hace un par de meses atrás. Esto deriva en un proceso de clausura, que se notifica en días anteriores, y hoy lo ejecutamos sin novedades en 62 departamentos”, señaló Patricio Hidalgo, Director de Inspección de la Municipalidad de Santiago.

Cabe destacar que las fiscalizaciones se han intensificado por los reclamos y denuncias de los vecinos, “nosotros recibimos por Aló Santiago decenas de reclamos, lo que nos permitió verificar el problema. Los inspectores, deben entrar y poder constatar en los hechos el lugar que presta este tipo de servicio para poder, con esas evidencias, pedir en tribunales la ejecución de clausura”, explicó la autoridad municipal.

En un edificio habitacional no hay posibilidad de que coexista un apart hotel, explica Hidalgo y agrega, “un departamento que tenga pegado en la puerta un cartel que diga hoy no quiero aseo, o no quiero desayuno y donde se vea en los pasillos mucamas con carro, con botones para el traslado de maletas, toda esa estructura de hotel no puede estar en un lugar residencial”, señala

Asimismo, ayer el Municipio de Santiago con sus direcciones de Inspección, Seguridad Ciudadana y Emergencias, coordinó un operativo con Carabineros, y clausuró 8 locales de tragamonedas en el Barrio Franklin. Además, y para prevenir las muy comunes violaciones de clausura en este giro, la unidad de Emergencias del municipio colaboró haciendo imposible el acceso a éstas sin utilizar maquinaria mayor.


Ir al contenido