27/07/2021

Municipio de Santiago y Fiscalía Centro Norte acuerdan trabajo conjunto en torno a Género y Violencia Intrafamiliar

• La Alcaldesa Irací Hassler enfatizó que “necesitamos avanzar y trabajar articuladamente en convenios de colaboración con los distintos organismos del Estado para atender a la comunidad de Santiago afectada por este tipo de delitos”.

Hasta la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, llegó la mañana de este martes, la Alcaldesa Irací Hassler acompañada de la Directora de Seguridad del municipio de Santiago, Natalia Silva. En la instancia, ambas sostuvieron una reunión con el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz y con la fiscal Patricia Vara, con el objetivo de abordar temas de Género y Violencia Intrafamiliar (VIF) en la comuna.

Al respecto, la fiscal Vara, dio cuenta de las cifras de delitos que fueron ingresadas el primer semestre de este año en Santiago. En este punto detalló que las principales causas fueron por lesiones menos graves, con 615 delitos con marca VIF que representan el 77% del total de ingreso de la comuna.

La profesional agregó que sólo el primer semestre de 2021 existe un 25% más de ingresos por delitos con marca VIF que lo registrado en el mismo periodo de 2020. Además, explicó que el 79% de las víctimas de violencia intrafamiliar son personas de sexo femenino, mientras que el 82% de los imputados por este delito son de sexo masculino.

Concluida la cita, Irací Hassler agradeció la recepción de la Fiscalía y señaló que “existe toda nuestra voluntad para trabajar en conjunto en un convenio de colaboración de acompañamiento a mujeres, niños, niñas, adultos mayores que son víctima de violencia de género para poder atenderlos, asistirlos y apoyarlos en este proceso que es muy complejo”.

“Los recursos, si bien son acotados, en conjunto podemos potenciarnos. Tal es así que tenemos un proyecto de crear una Defensoría en la comuna de Santiago, para que abogados y abogadas también puedan apoyar y representar a las víctimas de violencia de género”, concluyó la jefa comunal.

Armendáriz, en tanto, agradeció a la edil de Santiago por querer trabajar en alianza, agregando que, “si bien todos los delitos son un fenómeno social, el de Violencia Intrafamiliar y los problemas de Género son fundamentales abordarlos no sólo desde lo punitivo sino que también desde lo comunitario y social».

«Por eso el papel que pueda tener para coayudar con nosotros el municipio es tremendamente relevante y por eso agradecemos la presencia de la Alcaldesa Hassler y su interés”, enfatizó el fiscal.