17/12/2014

Municipio de Santiago y Senda desarrollan seminario para abordar el consumo de alcohol

Un enfoque multisectorial y un importante trabajo educativo y preventivo es lo que está haciendo el municipio para enfrentar el problema.

El Martes 16 de diciembre en el Palacio Consistorial del Municipio de Santiago la Alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, la Directora de Senda, Lidia Amarales y la Dra. Maristela Monteiro, Asesora Senior del Departamento de Alcohol y Abuso de Sustancias de la OPS junto a representantes de los botilleros de Santiago, de las Junta de Vecinos y de diversas instituciones públicas participaron del seminario “Salud y Territorio: Rol de los Municipios en el abordaje del consumo de alcohol”.

En la ocasión la alcaldesa abordó las estrategias del municipio para enfrentar esta temática y presentó la manera en que se está enfrentando el tema desde diversas unidades al interior del municipio.  Además, precisó cuáles han sido las acciones concretas que se han implementado para reducir el consumo de alcohol, entre ellas destacan la propuesta de restricción de horarios a botillerías, el mayor control de patentes a locales que lo expenden, la generación de incentivos para disminuir el marketing, diversas acciones preventivas particularmente en liceos y escuelas de la comuna y el levantamiento y cconstrucción de evidencia y monitoreo para atacar adecuadamente este flagelo.

Durante su intervención la alcaldesa señaló que “esto se enmarca dentro de una política denominada Santiago Sano que pone en práctica lo que hoy en día es una de las principales recomendaciones la OMS, que es poner la salud en todas las políticas, en Santiago eso se ha implementado a través de este programa, lo que implica que todas las direcciones tienen tareas y tienes metas que dicen relación con la salud y la promoción de vida saludable. Gracias a eso se han adoptado políticas bien innovadoras como que ciertas direcciones municipales promuevan la bicicleta o que la dirección de rentas le ponga una sobretasa a los eventos que promueven el alcohol, un trabajo serio en los liceos para prevenir el consumo abusivo del alcohol”.

Pinche acá para ver la presentación de la alcaldesa en el Seminario.