31/03/2015

Municipio despide a los camiones que viajan con importantes donaciones a los sectores afectados

Más de 45 toneladas de ayuda y alrededor de 15 mil litros de agua, logró recolectar el Municipio de Santiago. Todo gracias a instituciones de la sociedad civil, CONES y empresas como Banco Estado, Telefónica, Cooperativa del Mueble y Conupia – entre otros-  que se hicieron presente en esta cruzada.

Además de los camiones, un equipo liderado por la Jefa de Emergencia del Municipio de Santiago, Ana Luisa Yáñez, viaja con 4 profesionales a cooperar en la realización de labores de emergencia en el norte. En 15 días, partirá otro equipo más con otras 4 personas.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a estudiantes de la comuna y voluntarios de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CoNES) -con quienes se trabajó en conjunto en la Campaña #StgoayudaAlNorte- despachan a los siete camiones (uno de ellos aljibe) que viajan con las donaciones realizadas en exitosa cruzada desarrollada en la comuna.

Hemos visto un despliegue de solidaridad y de trabajo pocas veces visto. Un aliado fundamental, ha sido la CONES y los estudiantes secundarios, que fueron los primeros en armas un punto de acopio en el Instituto Nacional, y fueron seguidos por la iniciativa de muchos otros. Colaboraron aquí miles de vecinos de la comuna, niños de los establecimientos escolares que mandaron dibujos y cartas a sus amiguitos del norte; empresas de Santiago, desde Banco de Estado y Movistar, hasta los comerciantes de Franklin, de Meiggs, del Mall del Mueble, de las ferias libres –que también hicieron su contribución- y también, de la oficina del Diputado Giorgio Jackson«, explicó la Alcaldesa Tohá al despedir los camiones que iban rumbo a Chañaral y Diego de Almagro, comunas más siniestradas según señaló el Ministerio del Interior.

Por eso, un total de 6 camiones que partieron hoy día con más de 45 mil kilos de ayuda y alrededor de 15 mil litros de agua potable. Además del camión aljibe que tiene una capacidad de 6 mil litros.

Junto con los camiones, un equipo de profesionales que van a ir a hacer asistencia técnica, viaja también. Este equipo, encabezando por la Directora de Emergencia de Santiago, Ana Luisa Yáñez, va con una delegación de profesionales entre los que se encuentran constructores, ingenieros y arquitectos. Esta delegación va a ser relevada en 15 días más, por otra de un mismo número de profesionales, para apoyar a los equipos municipales e ir formulando los proyectos, manejo de emergencias, y enfrentar toda esta contiengencia que supera a los equipos regulares que una municipalidad tiene.

En ese sentido, Ricardo Paredes, vocero de la CONES acotó, “el movimiento estudiantil no está solamente para hacer movilizaciones  y tomas,  también tenemos gran sensibilidad por lo que pasa en nuestro país. Hoy quien diga que el movimiento social por la educación no está con la sensibilidad necesaria respecto de las necesidades del norte, queremos dar una muestra de que con esta iniciativa que no es así. Por eso nos pusimos rápidamente en contacto con la Municipalidad de Santiago, para poder generar un centro de acopio y dar ayuda humanitaria y agilizar esta iniciativa. Aprovecho de agradecer a la Alcaldesa de Santiago, por las facilidades que se otorgaron para la coordinación, pues se ha dado de muy buena manera”.

Cabe señalar que el centro de acopio del Instituto Nacional sigue vigente en la comuna hasta este viernes 3 de abril.

Las empresas también hicieron los suyo: Banco Estado que se instaló con su Caja Vecina en Plaza de Armas durante el sábado (además de las cajas vecinas y sucursales abiertas durante el fin de semana), Telefónica, la Mesa Barrial de Arturo Prat con todos sus comerciantes y distintos locatarios, la Organización de Ferias Libres –ASOF-, la Cooperativa del Mueble, los comerciantes del Barrio Meiggs, CONUPIA, la Cooperativa Alameda Maipú, la empresa Di Meiggs, Educleta, Cooperativas Aires del Mueble, el diputado Giorgio Jackson también se hizo presente y los dirigentes de organizaciones estudiantiles, como el Liceo 1 de niñas y el Instituto Nacional.

Santiago habilitó 4 puntos de acopio para reunir ayuda para los damnificados del norte del país: Palacio Consistorial (Plaza de Armas s/n); Casa del Adulto Mayor (Matucana 272);  Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa 1727) e Instituto Nacional (Arturo Prat 33).