13/09/2015

Municipio eligió «La Mejor Empanada de los Barrios de Stgo» e inauguró zona de picnic en Parque O.

El Parque O’Higgins renovó su zona de picnic y se mostró a la comunidad con la realización del concurso de la mejor empanada, evento que convocó a vecinos y a amigos de la comuna, los que fueron parte de una jornada de sabor y alegría dentro del marco de celebración de las Fiestas Patrias 2015.

Por segundo año consecutivo la Municipalidad de Santiago realizó el Concurso «La Mejor Empanada de los Barrios de Santiago» #stgoleponepino, el cual convocó a 10 Juntas de Vecinos de la comuna.

Este concurso nació de la alianza entre la Municipalidad de Santiago y el Festival Internacional de Cocina ÑAM y en él se eligieron 3 primeros lugares que serán premiados el 18 de septiembre en el Hotel San Francisco.

El jurado estuvo compuesto por Loreto Gatica (periodista gastronómica), Ana Rivero (periodista gastronómica y Directora Ejecutiva de Pebre), Rafael Rincón (Director Ejecutivo de Ñam), Álvaro Portugal (Vicepresidente de Pebre), Sergio Gándara y Carlos Reyes (ambos de Pebre).

En esta segunda versión de “La Mejor Empanada de los Barrios de Santiago” las ganadoras fueron: Primer Lugar, Marta Requena de la JJVV San Borja (ganadora también de la versión 2014); segundo lugar para María Inés Sepúlveda de la JJVV Gabriela Mistral y Tercer Lugar para Carmen Vásquez de la JJVV Yungay.

“Agradecemos a las juntas de vecinos que llegaron este año con sus productos y sus ganas a este concurso, pero homenajeamos especialmente a las ganadoras, porque sabemos que detrás de esa buena mano, también hay mucho corazón, el mismo que a diario ponen los dirigentes en su respectivos sectores”, sostuvo la Alcaldesa Carolina Tohá.

Para Ana Rivero, Directora Ejecutiva de Pebre, este concurso muestra que las empanadas caseras son “las mejores, porque tiene una masa precisa, justa, el pino pensado, no industrializado, donde quienes las hacen juegan con los condimentos, lo sabores, con el picor, el comino, es un baile, por eso la importancia de este concurso, porque por un lado rescata y recupera la tradición de hacer empanadas en la casa, y por otro, tiene toda esta cosa maravillosa que es la vida de barrio y del trabajo en comunidad”.

Mientras que para Rafael Rincón, Director Ejecutivo de ÑAM, “participar acá es maravilloso, porque es una forma de seguir trazando el camino que tiene que hacer entender a la gente que la cocina de casa es cultura, que lo que hacen cientos de miles de mujeres tiene que ver con una tradición, con un boca a boca que tiene un valor patrimonial inmenso, es un lujo disfrutar esto además con un ambiente muy familiar”.

Paralelamente al concurso tuvo una zona en la cual el cocinero Juan Pablo Mellado, miembro del directorio de Pebre y dueño de la Fuente de Soda Las Cabras, cocinó junto a vecinos y vecinas de la comuna, compartiendo recetas y experiencias en torno a las clásicas empanadas chilenas.

Pero en esta ocasión, además, la Municipalidad de Santiago inauguró la remodelación del sector de Picnic del Parque O’Higgins, obras que en total tuvieron un costo de inversión de $120.101.000.

Algunas de las mejoras de este espacio de 25.000 m2 de superficie intervenida son:

• Instalación de 40 módulos equipados con mesa, 2 bancas, barbecue y basurero.

• 2 nuevas zonas húmedas, compuestas por 8 lavaderos cada una. Ubicados en el sector norte y sur del área, con nuevo sistema de alcantarillado y agua potable.

• Instalación de 7 nuevos basureros en los senderos.

• Nuevos senderos que conectan acceso por Rondizzoni y Beauchef.

• Plazoleta de acceso por el sector sur de la zona

• Incorporación de señalética de bienvenida y normativa

• Recuperación de césped, de acequia, plantación de nuevas 22 Palmas  Chilenas y 10 Árboles Nativos y sistema de riego nuevo con válvulas auto cortantes.