20/06/2015

Municipio inicia trabajo con mesa multiactores para desarrollar Plan Maestro de Barrio San Borja

La alcaldesa de Santiago, concejales y equipos municipales, se reunieron con más de 30 representantes de los vecinos, juntas de
vecinos y agrupaciones con el fin de definir un plan de trabajo.

Con la participación de más de 30 representantes de diversas organizaciones de vecinos del Barrio San Borja; la alcaldesa Carolina Tohá; los concejales Felipe Alessandri, Carolina Lavín y Luis Vicencio y equipos municipales de todas las direcciones, comenzó esta mañana la primera reunión de la mesa multiactores convocada por la Municipalidad de Santiago con el fin de desarrollar un Plan Maestro que permita mejorar la infraestructura, el equipamiento urbano y resolver diversas situaciones que preocupan a los residentes y locatarios del sector.

En la reunión, se definió un formato de trabajo conjunto, se calendarizaron reuniones semanales durante un mes con el fin de analizar todas las temáticas y se aunaron criterios en el que se llevará a cabo el proceso de participación ciudadana. Cabe destacar que los temas fueron recogidos desde las mesas barriales que realizó la municipalidad durante 2014 y que se enmarcan en la política de participación ciudadana que ha llevado a cabo la presente administración.

La alcaldesa Tohá aseguró que “ha sido un muy buen comienzo, este espacio era muy necesario hace mucho tiempo en el Barrio San Borja. Era una deuda que teníamos con esta comunidad y estamos trabajando para ponernos al día en la labor de tener una mirada integral del sector, pensar a futuro, incorporar todas las ideas y así generar una visión compartida entre el municipio y la comunidad, con el fin de generar un plan maestro surgido desde sus necesidades e inquietudes. La voluntad y el ánimo es positivo y eso quedó plasmado en la primera reunión”

La mesa evaluará proyectos viales, de recuperación de espacios públicos, mejoramiento de seguridad y otras temáticas amplias con una mirada de futuro. Esto, permitirá analizar la cartera de proyectos municipales para así priorizarlos y acoger la visión de la comunidad o sumar nuevas iniciativas que surjan de las reuniones. También quedó establecido en el cronograma de trabajo que la última sesión del proceso será dedicada a debatir el anteproyecto Parque Museo Humano.