En el marco de los Presupuestos Participativos 2014 –en los cuales los vecinos proponen en forma directa avances y opciones de inversión para sus sectores– la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, encabezó una Caminata Exploratoria junto a residentes del tradicional Barrio Viel, la que se inició en Avenida Matta con Roberto Espinoza.
Tras la actividad, la alcaldesa Tohá señaló: “Estamos haciendo caminatas en los cuatro barrios donde este año habrá Presupuestos Participativos. Ellos son Viel, Panamá, San Vicente y Balmaceda, en este último barrio lo hacemos por segundo año ya que es el más vulnerable de la comuna y requiere de un esfuerzo doble. Con vecinos y dirigentes de organizaciones sociales recorremos el barrio e identificamos problemas y obras que son necesarias y con esa base se arman tres o cuatro propuestas que luego son votadas por los vecinos para decidir las que se realizarán”.
Este año, los Presupuestos Participativos incorporaron los citados barrios, donde se efectuaron Mesas Barriales en las que se establecieron los recorridos de las respectivas caminatas exploratorias. De ellas, surgen propuestas que serán sometidas a consultas vecinales que definirán losproyectos a ejecutarse este año, que sumen hasta 150 millones de pesos por cada barrio.
Entre los proyectos a los que los vecinos pueden optar están mejoramiento de áreas verdes, reparación de calzadas y veredas, instalación de luminarias viales y peatonales,señalética vial, lomos de toro, instalación de juegos infantiles y de máquinas de ejercicios, entre otros.