05/01/2018

Municipio lanza programa de actividades veraniegas «Me quedo en Santiago»

En la oportunidad, el edil junto a la Directora Médica de la ACHS, Dra. Susana Olate, lanzaron la campaña “Piscina Segura 2018”, la cual busca prevenir accidentes en piscinas y dar tips de cuidados a la exposición al sol y la prevención de alimentación antes de nadar para evitar calambres.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dio a conocer esta mañana la oferta programática de “Me quedo en Santiago”, talleres de verano con diversas actividades recreativas y deportivas totalmente gratuitas como futsal, crossfit, tenis, TRX, kudnalini yoga y zumba, todo orientado a jóvenes, adultos, adultos mayores y niños.

Los talleres se llevarán a cabo durante enero y febrero, en alguno de los recintos deportivos, distribuidos en toda la comuna. A esto se suman los tradicionales cursos de natación e hidrogimnasia en las piscinas municipales del Parque O’Higgins y Parque Quinta Normal, con valores muy convenientes para los vecinos.

En la oportunidad, el edil aseguró que “por segundo año estamos lanzando el programa “Me quedo en Santiago” queremos que Santiago sea entretenido en verano, porque somos muchos los que nos quedamos acá veraneando, por eso hemos organizado un montón de actividades gratuitas para los vecinos y también para aquellos que no lo son. Por ejemplo aquí en el Parque O´Higgins, tienen zumba, talleres deportivos, la novedad del slackline, que es un elástico deportivo para mantener el equilibrio”.

Asimismo, invitó a los vecinos a sumarse “los esperamos a todos en nuestras piscinas de Quinta Normal  y Parque O’Higgins,  además tenemos actividades culturales, por ejemplo estamos sacando el Teatro Municipal a las iglesias, tenemos Cine al Pasto, queremos que Santiago sea entretenido en verano, que la plata no sea una limitante, porque el 90% de las actividades que hacemos en la municipalidad son gratuitas y queremos que lo pasen bien todas las familias”, señaló.

Las principales actividades gratuitas para los vecinos del Plan Verano 2018 son:

• Talleres deportivos: slackline, tenis, futsal, yoga, natación e hidrogimansia (estos dos últimos son pagados)
  • Música en las Iglesias (20:00 horas). Ciclo de conciertos del Coro y Orquesta Filarmónica del Municipal. Iglesia San Agustín (5 de enero), La Merced (10 de enero), San Francisco (11 de enero) y Los Sacramentinos (12 de enero)
  • Exposición Reino Transitorio, Casa Colorada (6 al 26 de enero)
  • Exposición Transición, Cava  Palacio Cousiño (17 de enero al 14 de febrero)
  • Exposición zumbidos y estereotipos, Posada del Corregidor (23 de enero al 20 de febrero)
  • Cine al Pasto (20:00) en los parques Forestal (13 y 14 de enero),  de los Reyes (20 y 21 de enero) y Quinta Normal (27 y 28 14 de enero)
  • Ciclo de Cine Chino (19:00) Palacio Álamos (Santo Domingo 2398) 15 al 19 de enero
  • Festival de Teatro (3 obras para la familia), 20:30, Parque Almagro al llegar a San Ignacio (2 al 4 de febrero)
  • Cocina Entretenida para Niños, Palacio Álamos, jueves, de 16:00 a 18:00
  • Taller de Hierbas Medicinales, Palacio Álamos, jueves de 18:00 a 21:00
  • Curso Cómo se Trabaja y Emprende en Chile, Palacio Álamos, martes y jueves de 18:00 a 19:30
  • Taller de Baile para Niños, Carol Urzúa (Santa Rosa 1727) lunes y miércoles, de 10:00 a 12:00
  • Curso Cocina del Mundo, Carol Urzúa, sábados de 9:00 a 12:00
  • Taller de Yoga para la Mujer, Carol Urzúa y Palacio Álamos, de 18:00 a 20:00, dos veces por semana
  • Curso Baile Entretenido para adultos mayores en Matucana 272, miércoles de 15:00 a 17:00; y Centro Comunitario Carol Urzúa, miércoles, de 10:00 a 12:00.* Toda la información sobre las más de 60 actividades de “Me Quedo en Santiago 2018” están en munistgo.cl. Las inscripciones se hacen directamente en los centros deportivos.

Campaña Piscina Segura 2018

Aprovechando el aumento de visitantes a las piscinas del Parque O’Higgins y la Quinta Normal, el edil junto a la Directora Médica de la ACHS, Dra. Susana Olate, lanzaron la campaña “Piscina Segura 2018”, la cual busca prevenir accidentes en estos recintos deportivos y dar tips de cuidados a la exposición al sol y la prevención de alimentación antes de nadar para evitar calambres.

El alcalde Alessandri aseguró que “el panorama favorito de las familias, y especialmente de los más pequeños, son las piscinas, por eso también, junto con la Asociación Chilena de Seguridad, estamos lanzando Piscina Segura, una campaña que busca fomentar la prevención de accidentes y el autocuidado, principalmente teniendo ojo con los más pequeños, ya que debemos saber cómo actuar frente a una emergencia”.

Por su parte, la Dra. Susana Olate de la ACHS reafirmó que los esfuerzos en materia de accidentes por inmersión deben ir enfocados fundamentalmente a la prevención. “Es necesario recordar que en el caso de los niños el riesgo está presente frente a cualquier fuente de agua y la clave es la supervisión; sin embargo, si es que, lamentablemente, ya haya sucedido el accidente es vital estar preparado para poder actuar de forma oportuna y efectiva.  Debemos recordar que la asfixia por inmersión es la primera causa aislada de muerte en lactantes y preescolares, siendo la mayor parte de estos accidentes en piscinas que instalan las familias dentro de sus propios hogares. Cabe recordar que hasta 4 cms. de profundidad bastan para consecuencias fatales”, explicó la profesional.