27/09/2013

Municipio participó en Jornada sobre Alzheimer


Esta enfermedad se ha transformado en la sexta causa de muerte en Chile, registrando un alza de 526% en dos décadas, entre 1990 y 2010


La Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago y la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (Coprad), inauguraron oficialmente esta nueva entidad en una ceremonia que se efectuó el 25 de septiembre en el Archivo Nacional con participación de la alcaldesa Carolina Tohá.

En dicha actividad la doctora María Teresa Escobar, directora de Salud de la municipalidad, explicó que trabajar en la prevención de trastornos de la memoria es un tema que “pasa por mejorar las redes sociales y comunitarias de los adultos mayores”. Además, advirtió que quienes se encierran en sus casas y dedican 8 horas del día a ver televisión están en alto riesgo de sufrir trastornos de memoria; por lo tanto, hay que crear centros dirigidos a este grupo de la población, para que ellos puedan estudiar, memorizar, investigar y crear un puente para que “aprendan hasta el último minuto de su vida”.

En Chile, el Alzheimer se ha transformado en la sexta causa de muerte, registrando un alza de 526% en dos décadas, entre 1990 y 2010. Por esa razón, Coprad inició su trabajo con un ciclo de “Charlas para cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras demencias”, en las que se abordaron distintas temáticas como: qué son las demencias, cómo aprender a manejar comportamientos difíciles, estimulación cognitiva en el hogar o la importancia del autocuidado, a cargo de variados especialistas.

La alcaldesa de Santiago opinó que si no tomamos medidas en torno a esta enfermedad, nos enfrentaremos a la amenaza de que “la extensión de la esperanza de vida sea más vida, pero de más mala calidad”. En cambio, propuso que en Chile “nos pongamos el propósito de que esos años adicionales sean vida de calidad para las personas, las familias y su entorno. Para eso debemos colaborar todos y asumir una labor solidaria, colaborativa y en la cual nosotros como municipio, a través de la Atención Primaria y la Dirección de Salud, hace mucho tiempo hemos estado reflexionando iniciativas y probando modelos para asumir estas temáticas, por lo que tenemos un rol que cumplir”.

Mientras que el presidente de la Corporación, Benjamín Chacana recordó que “las demencias son un problema mayor de salud pública, porque tienen una alta prevalencia y afectan a todas las familias con integrantes mayores de 65 años. Por ello, previo a su inclusión como patologías AUGE, urge la implementación de un Plan Nacional que siente las bases de un programa de manejo y atención adecuada para los pacientes, cuidadores y la familia”.

Considerando que la población nacional está envejeciendo y que el sistema público de salud chileno actual, no está preparado para el incremento de estas enfermedades la neuróloga Andrea Slachevsky y vicepresidenta de Coprad, sostuvo que “es clave que la comunidad se informe y que como país tomemos en cuenta esta realidad que puede afectarnos a todos, así como la importancia de generar un sistema más equitativo para todos los chilenos”.

 

 

 


Ir al contenido