10/04/2018

Municipio presentó el Plan de Invierno 2018 al Comité de Protección Civil de Santiago

En la actividad se entregaron recomendaciones para preparar las viviendas y evitar problemas por las lluvias.

En una presentación realizada por Ana Luisa Yáñez, Directora de Emergencia de la Municipalidad de Santiago, se dieron a conocer ante el Comité de Protección Civil de Santiago las principales medidas contempladas en el Plan Invierno 2018.  En la reunión  también tuvo como objetivo cumplir con el Decreto 156, del Ministerio del Interior, que indica que deben constituirse los Comités de Protección Civil y Comités de Operaciones Emergencia en diferentes organismos como municipios, ministerios, entre otros.

La Directora de Emergencia comentó la importancia de este tipo de encuentros, destacando que son muy necesarios “porque normalmente nos reuníamos solo con una contraparte por vez, porque Santiago es muy grande y coordinar una reunión entre todos es difícil, pero tuvimos una gran convocatoria” señaló.

El sistema de protección civil de Santiago está integrado por el municipio y representante de los servicios básicos como las empresas de aguas, gas y luz, Bomberos, Carabineros y la PDI, también se invitó a Gendarmería por la gran cantidad de recintos penitenciarios que existen en la comuna. Además asistieron miembros de Juntas de Vecinos y los encargados de las diferentes Direcciones Municipales que tienen que ver con acciones operativas para el Plan de Emergencia en Invierno, como jardines, obras, pavimentación, salud, educación, entre otras.

Yáñez a su vez hizo un llamado a los vecinos a “prevenir y a prepararse antes, todas las líneas de acciones de los países desarrollados van en esa línea”, y agregó que es necesarios que las familias tengan un plan de emergencia y lo puedan aplicar durante todo el año, pero destacó que “en invierno hay que tomar algunas precauciones como limpiar las canaletas, revisar los sumideros que hay a tu alrededor y  no sobrecargar el sistema eléctrico, ver el estado de tus artefactos de calefacción. Hay medidas básicas que podemos reforzar para que la comunidad se prepare con autocuidado, autoprotección y autoliderazgo, yo tengo que ser mi propio líder para poder enfrentar una emergencia” finalizó.

Recomendaciones

Preparar la vivienda y entorno revisando y limpiando el techo y canaletas; eliminar las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre la casa; chequear que las vías de evacuación de aguas lluvias estén libres de desechos y desperdicios;  limpiar cunetas y sumideros en el exterior; no botar basura en el baño ni alcantarillado; no usar braseros para calefaccionar porque podrían provocar incendios; verificar el estado del sistema eléctrico y evitar sobrecargas.

Servicios

El Municipio habilitó el número 800203011 en caso que las personas requieran los siguientes servicios:

–      Destape de alcantarillados en pasajes o cités.

–      Limpieza de sumideros y pasos bajo nivel con personal de aseo de la municipalidad.

–      Polietileno para cubrir muros y techos en propiedades en mal estado

–      Sacos de arena en caso de inundación.

–      Estanques de agua, camiones aljibes  para atender a la población en caso de cortes de agua.

–      Revisión de propiedades en mal estado, con riesgo de derrumbe; señalización de propiedades en mal estado y/o retiro de elementos peligrosos en la vía pública.