09/05/2015

Municipio realiza convención donde lanza libro con estudios detallados de la comuna

Durante toda la jornada en el Teatro Municipal se ha desarrollado la actividad en la que se expuso la cartera de proyectos y se entregó un análisis de los cambios que han tenido los habitantes de Santiago, en diversas materias, en los últimos años.

Con la presencia de vecinos y expertos en urbanismo, hoy se realiza la Convención de Santiago, un encuentro organizado por el Municipio de Santiago para presentar el análisis de los cambios y transformaciones de la población de la comuna en los últimos años, así como también para exponer la cartera de proyectos que tiene la actual administración.

Todos esos antecedentes fueron el resultado de dos años y medio de trabajo con la comunidad a través de reuniones, cabildos –tanto con adultos como con niños-, lo que fue reforzado por una serie de estudios desarrollados por distintas consultoras y casas de estudios. El resultado de todo ese proceso, que es parte del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) 2014-2020, quedó plasmado en el libro “Santiago, lugar de encuentro. Transformaciones y propuestas”, que fue lanzado durante el mismo evento.

“Estamos culminando y mostrando el resultado de un proceso que ha ocupado dos años, que ha significado un amplísimo proceso de participación en la comuna de Santiago, pero también, un estudio muy profundo de la nueva realidad comunal y de sus proyecciones hacia el futuro.  Ver dónde se encuentran las oportunidades de la comuna, ver dónde están los riesgos y alinear la gestión municipal con esos objetivos claros. Hemos dimensionado la profunda transformación que ha acontecido dentro de nuestra capital”, señaló la alcaldesa Carolina Tohá.

En la jornada participaron autoridades como el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Del Desarrollo, Pablo Allard; el destacado arquitecto, Mathias Klotz, además de otros académicos, representantes de las organizaciones sociales y del Concejo Municipal . Durante la tarde, en tanto, será el turno de los vecinos.

Entre los principales resultados que arrojaron los resultados de los estudios que se entregaron en la publicación, se encuentra que, entre el 2002 y 2012, la población creció de 200 mil a 311 mil habitantes. Ese aumento fue el mayor de una comuna en todo el territorio nacional en ese lapso. También se estableció que son cerca de 39 mil los extranjeros que viven en Santiago, de ellos 53% provienen de Perú, el 13% de Colombia, el 5% de Argentina, a lo que se suman ciudadanos de una decena de países más.

En tanto, el índice de pobreza de hogares bajó de 7,9% a 5,7% entre 2000 y 2015, aumentó la presencia de vecinos pertenecientes a pueblos originarios de 2,7% a 8,2% -siendo un 89% de origen Mapuche- y la cantidad de solteros en la comuna pasó de 42 a 63%, mientras que los casados bajaron de 33% a 25%. También se analizaron otros parámetros como vivienda, educación, salud y movilidad urbana.

“Es un proceso fascinante que nos muestra una diversidad nunca antes vista, es una enorme oportunidad porque nuestra comuna es uno de los pocos territorios donde la segregación no ha triunfado, sino, la convivencia de grupos sociales muy distintos y no sólo en el sentido socioeconómico, sino que también en términos etarios, culturales, entre otros”, expresó la edil.