29/05/2015

Municipio rechaza incidentes en marcha estudiantil

Durante el final de la jornada se realizaron desmanes en el final de una congregación masiva pacífica. “Es necesario que en una ciudad con esta cantidad de manifestaciones públicas, veamos opciones para que no sean siempre en nuestra comuna”, aseguró la alcaldesa Tohá.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, rechazó tajantemente los graves incidentes que se provocaron en la Alameda luego de la marcha estudiantil de la noche del jueves.  “La marcha de ayer, en su mayoría, tuvo un comportamiento pacífico  pero albergó grupos aislados que provocaron desmanes. Es muy doloroso para la municipalidad y sus vecinos ver el daño que provocan estos grupos aislados. Nuestro espacio público alberga 30 manifestaciones ciudadana a la semana, los daños de ayer tuvieron una gravedad tremenda”.

Durante los incidentes se destruyeron aproximadamente 200 focos de luminarias ornamentales del bandejón central, 17 semáforos, 28 paraderos de Transantiago, además de diversos ventanales en comercios e instituciones,  a lo que se sumaron cientos de rayados. Además se atacaron o saquearon dos supermercados, una farmacia, una ferretería, una multitienda y otros cuatro locales comerciales. Uno de los más violentos incidentes se registró cuando un grupo intentó provocar un  incendio en la Iglesia de la Gratitud Nacional.

“Es necesario que en una ciudad que tenemos esta cantidad de manifestaciones públicas y siempre en nuestra comuna exista un fondo para aminorar los daños y que se deje descansar a la Alameda por un tiempo. Se debe analizar la opción de que otras comunas reciban marchas y no sólo Santiago, es inaceptable eso para sus comerciantes y vecinos”, culminó la edil.