04/05/2017

Municipio reconoce con Medalla de Santiago y Piocha Municipal a carabineros de la comuna

En la ceremonia, que contó con la presencia del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, el Alcalde Alessandri agradeció el compromiso de la institución con los vecinos.

La Municipalidad de Santiago entregó un reconocimiento público a efectivos de Carabineros de las cuatro comisarías de la comuna por su destacada labor, en una ceremonia realizada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, que este año, de forma inédita, también se homenajeó a funcionarios de la 32 Comisaría de Tránsito, por su trabajo en los diversos servicios policiales territoriales en Santiago y a la Subcomisaria Montada de la Escuela de Caballería del “General Oscar Cristi Gallo”, por los servicios de apoyo en Casco Histórico.

En la oportunidad, los funcionarios con más de 20 años de servicio en la institución recibieron una piocha, mientras que los uniformados más destacados obtuvieron una medalla como mención honrosa.

Los reconocimientos fueron entregados por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien aprovechó la instancia para dar un saludo a los presentes y recordar cómo nació la distinción a los carabineros de la comuna.

“El 30 de julio de 1923, los vecinos y autoridades de la ciudad de Santiago se pusieron de acuerdo para agradecer a aquellos policías que patrullaban las calles, siendo presidente de la República Don Arturo Alessandri y el alcalde Rogelio Duarte, antes incluso que se fundara Carabineros, años después pasaría a llamarse la Distinción Honorífica de Carabineros. Desde aquella época se mantiene esta ceremonia municipal que es la de más larga trayectoria en el país. Nosotros quisimos homenajearlos porque sentimos el compromiso de la Institución con Santiago, con este alcalde y con los vecinos y vecinas”, dijo durante su discurso el jefe comunal.

“Todos los días la Municipalidad de Santiago comparte con Carabineros la tarea de hacer más segura nuestra comuna, esta es una misión comprometida, peligrosa e interminable”, dijo el edil, que también agradeció la colaboración de la Institución con la comuna.

“Me pongo a su disposición para seguir estrechando nuestros lazos de colaboración y hacer una labor más coordinada, más eficiente y más efectiva, hoy los vecinos de Santiago lo demandan, nos debemos a los ciudadanos de Santiago para que día a día se pueda vivir en una ciudad, más segura, más limpia y con una mejor coordinación”, agregó.

El comisario de la 1era Comisaría de Santiago, Mayor Gonzalo Araya, a nombre de los galardonados, agradeció el reconocimiento y otorgamiento de las condecoraciones.

“Es un honor para quienes vestimos con orgullo este uniforme, homenajes de ésta índole, porque si bien hemos sido forjados bajo el alero del rigor, austeridad y disciplina, ello no obsta para que hombre y mujeres de principios doctrinarios, puedan expresar en sus rostros esa humilde vanidad de haber sido destacado entre sus pares”, indicó.

El oficial concluyó sus palabras indicando que dichas distinciones los motiva con mayor ímpetu y entrega a seguir entregando un servicio de calidad a las personas. “Quien les habla a nombre de Carabineros de Chile desea expresar sus más sinceros agradecimientos, en especial al señor Alcalde de la comuna de Santiago, por el estímulo y generosa adhesión que nos ha demostrado en este instante tan significativo y crucial de nuestra evolución institucional.”

La actividad contó con la presencia del jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, General Andrés Gallegos Durán y los concejales Alfredo Morgado, Verónica Castro, Miguel Morelli y Juan Mena.