20/01/2014

Municipio se hizo parte en investigación por daños a Iglesia Parroquiana del Santí­simo Sacramento


Se trata de cuatro jóvenes de entre 21 y 23 años que ingresaron a la fuerza hasta el inmueble, rayando parte de su fachada lateral infringiendo el artículo 38 de la Ley de Monumentos Nacionales que tipifica delito de daños contra un inmueble.


La Dirección Jurídica de la Municipalidad de Santiago, se hizo parte en investigación ante el 7° Juzgado de Garantía contra los cuatro individuos que dañaron la Iglesia Parroquiana del Santísimo Sacramento en la madrugada del sábado. Se trata de Matías Ignacio Caro Abarca (21 años), Nicolás Alexander Pereira Vera (23 años), Germán Santiago Contreras Rojo (21 años) y Pierre Revillard Barría (23 años). Todos ellos, tras pasar a control de detención, quedaron con firma mensual y prohibición de acercarse al lugar.

Queremos relevar la importancia que tiene para el Municipio de Santiago la protección de nuestros inmuebles patrimoniales cuyo daño y menoscabo afecta a todos los chilenos. Es por eso  que cada vez que ocurran hechos de esta envergadura – donde además hay detenidos- vamos a presentar todas las querellas y las acciones legales que correspondan, de manera de tener sanciones ejemplificadoras como es en este caso”, señaló Daniela Cañas, Directora Jurídica de la Municipalidad de Santiago.

La Ley n° 17.288, artículo 38 que legisla sobre los Monumentos Nacionales señala que, “el que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales”. Este delito de daño es agravado en relación al que tipifica el código penal, y en ese sentido, estas personas están expuestas a la pena de presidio menor en su grado de medio a máximo

Pintura antirayados

En el marco del Plan de Recuperación de Fachadas, la Municipalidad de Santiago se encuentra gestionando con los administradores y dueños de 20 edificios emblemáticos, para que procedan a limpiar, recuperar y pintar sus fachadas, mientras que el municipio les proporcionará sin costo este barniz protector.

Este barniz antirayados, que ya debutó en el Museo Casa Colorada y el Edificio Consistorial, película que permite proteger los muros exteriores de los edificios de los rayados de pintura, carteles y otros elementos que van dañando las fachadas de los edificios, en especial los que tienen carácter patrimonial.

Algunos de los edificios son la Casa Central de la Universidad de Chile, el Palacio de Bellas Artes, el Consultorio Nº1 y la sede del Colegio del Arquitectos. En el caso de inmuebles de propiedad municipal, se incluye dentro del listado antes mencionado al Liceo 1 de Niñas, Liceo de Aplicación y Liceo Barros Borgoño, además del ex Hotel Bristol.


Ir al contenido