11/06/2015

Municipio se querella contra personas que rayaron Iglesia San Francisco y móvil de Seguridad

Funcionarios de la Dirección de Seguridad Vecinal alertaron a Carabineros de los daños que provocaban dos sujetos, por lo que fueron detenidos a las 00.35 del pasado 8 de junio.

Las acciones legales en contra de los aprehendidos fueron interpuestas ayer en el Séptimo Juzgado de Garantía por daño calificado a Monumento Nacional.

Una querella por daño calificado contra la Iglesia San Francisco presentó la tarde de ayer la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Santiago en contra de dos sujetos que fueron sorprendidos rayando ese inmueble patrimonial de la comuna. El hecho ocurrió durante el lunes pasado en la fachada que da a la Alameda de ese Monumento Nacional.

Cerca de las 00.35 horas, los individuos fueron sorprendidos por personal de la Dirección de Seguridad Vecinal utilizando spray para dejar graffitis en la centenaria construcción. Al ser sorprendidos, se enfrentaron con los funcionarios municipales y rayaron uno de los vehículos de seguridad comunal. La situación fue reportada a personal de Carabineros a través de Cenco, por lo que los dos sujetos fueron aprehendidos.

Los individuos, S.H.R.D (20) y C.L.G.G.(24), fueron formalizados por el fiscal Luis Salazar por el delito de daño simple, por lo que el primero recibió el beneficio de la suspensión condicional del procedimiento mientras no cometa otros ilícitos y quedó con la medida cautelar de firma trimestral. El mayor de los imputados, en tanto, será investigado por 60 días y deberá asistir cada quince días a las dependencias del Ministerio Público a firmar.

La querella presentada por el municipio busca que ambos imputados se hagan cargo de los costos de la reparación de los daños. Cabe señalar que la Iglesia San Francisco es parte de los inmuebles recuperados desde el año 2014 en el plan de limpieza de fachadas de la Alameda. Durante cerca de 6 meses fueron pintados todos los inmuebles de esa arteria y, posterior a eso, con el fin de dar mantención permanente a la avenida, se licitó un contrato anual que implica que cada vez que exista un rayado en los muros de esa avenida, debe ser pintado o limpiado por la empresa concesionaria.