01/06/2016

Municipio y autoridades lanzan plan de intervención integral de seguridad en Santiago


Fomentar los espacios públicos, erradicación del comercio ilegal, potenciar los paseos peatonales y un aumento considerable del contingente de carabineros en las calles es parte de un plan maestro que busca desarrollar intervenciones a nivel de gobierno central, municipal y vecinal en la comuna.


Esta mañana, el Ministro del Interior, Mahmud Aleuy; la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes y representantes de Carabineros, la PDI, el Servicio de Impuestos Internos, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y otras entidades gubernamentales se reunieron en la Plaza Bogotá ubicada al sur de Avda. Matta lanzaron “Convive Santiago”.

La iniciativa es una intervención integral coordinada con el fin de actuar en forma conjunta, para recuperar los espacios públicos, promover su buen uso por parte de la ciudadanía y reducir incivilidades que generan sensación de temor.
Con el plan se aumentará la dotación policial en plazas, paseos peatonales, puentes y se realizarán fiscalizaciones coordinadas del municipio con otras entidades gubernamentales.

“Estamos dando un paso adelante para recuperar los espacios públicos y hacerlos más seguros. Vamos a hacer un refuerzo de la presencia policial en lugares donde es frecuente el comercio ilegal y hay conductas poco cívicas de parte de la población. Especialmente las principales plazas de Santiago, las ferias libres, los puentes del Río Mapocho y el Parque O´Higgins con una coordinación especial con unidades como el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Salud, entre otros”, indicó la alcaldesa Tohá.

El Ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, en tanto, indicó que “la comuna de Santiago tiene poco más de 300 mil habitantes, pero su población flotante es casi 6 veces más. Esto nos va a permitir desarrollar esto como un piloto para ver si se puede implementar en otras comunas. Vamos a evaluar el plan cada 15 días para que se transforme en un referente para el país”.

Para hacer esto efectivo, se mantendrá y potenciará el Programa de Erradicación de Comercio Ilegal en el Casco Histórico de Santiago; se realizarán fiscalizaciones sanitarias a los carros que elaboren alimentos no autorizados en la vía pública; en la plaza de los barrios de Santiago, se generarán espacios de convivencia entre vecinos y usuarios, además de un ordenamiento en el desarrollo de actividades dentro de estas; y se controlará la proliferación de comercio ilegal asociado a las ferias libres dentro de la comuna. Todo esto será acompañado de una campaña comunicacional que estará enfocada en fortalecer la convivencia, el buen uso y el cuidado de los espacios públicos.

En lo referente al control del comercio ilegal dentro del Casco Histórico, se potenciará el contingente de Carabineros unido a la fiscalización municipal quienes pretenderán copar y focalizarse en las arterias de: Paseo Ahumada, Estado, Huérfanos, Puente, Alameda (entre Miraflores y San Martín), San Isidro (entre Alameda y Curicó) y Lastarria (entre Alameda y Merced). En los puentes de acceso a la comuna, como el Puente La Paz y Padre Hurtado, también se realizarán inspecciones con el fin de mantener estos espacios despejados para el normal y más seguro uso peatonal.

El segundo eje, de la fiscalización sanitaria de los carros de elaboración de alimentos no autorizados, las acciones que se llevarán a cabo serán: la realización de seguimientos en las condiciones de higiene de quienes trabajan en este tipo de comercio; se vinculará esta fiscalización al programa municipal Santiago Sano, que informará sobre los riesgos en el consumo de estos alimentos para la calidad de vida de los santiaguinos; y por último, se fiscalizará y decomisará a carros de comidas no autorizados en vía pública o en espacios abiertos municipales. Esta acción se realizará en coordinación municipal, con Carabineros y la Secretaria Ministerial de Salud. Todas estas intervenciones se focalizarán en: Catedral (entre Puente y Bandera), en los Puentes La Paz y Padre Hurtado; a la salida de la estación de Metro Cal y Canto, en Calle San Isidro, en la Alameda, entre Amunátegui y San Martín y entre Bascuñán Guerrero y Exposición; en el Parque O’Higgins y dentro de las Ferias Libres de la comuna.

Entrando de lleno en los barrios de la comuna, se realizará un ordenamiento de las actividades que se desarrollan en las plazas de la comuna, referidas particularmente a la proliferación del comercio ilegal y de incivilidades. Este tipo de intervención se focalizará en las Plazas Yungay, Brasil, Santa Ana, Manuel Rodríguez y Bogotá. Se espera que, además de acciones de fiscalización y presencia de contingente de seguridad, se desarrollen actividades recreativas, culturales y de información general, que favorezcan el uso de la comunidad de estos espacios públicos.
Las ferias libres de la comuna también serán foco de intervención en relación al desarrollo de comercio ilegal que prolifera en el entorno de estas. Hasta el momento se han formalizado comerciantes de las ferias ubicadas en Esperanza, Gaspar de la Barrera y Pedro Lagos; Se espera la misma acción en las que se ubican en Martínez de Rosas, Coquimbo y Herrera.

Todo este Plan Maestro irá acompañado de una intensa campaña comunicacional en vía pública que estará dirigida a potenciar valores y hábitos que mejoren la convivencia y la calidad de vida de vecinos y usuarios reforzando mensajes en el uso y cuidado de los espacios públicos.

Resumen de iniciativas:
1. Programa de erradicación del comercio ilegal en casco histórico
• Se realizará un copamiento territorial con mayor dotación de Carabineros en arterias focalizadas (Ahumada, Estado, Huérfanos, Puente, Alameda, San Isidro y Lastarria).
• Se sumará presencia policial en puentes La Paz y Padre Hurtado.
2. Fiscalizaciones sanitarias de carros de alimentos no autorizados
• Fiscalización y decomiso de carros ilegales de venta de comida, en coordinación con Seremi de Salud. Especialmente se focalizará 8 puntos: Catedral, puentes La Paz y Padre Hurtado, salida Metro Cal y Canto, San Isidro, Alameda entre Amunátegui y San Martín, Alameda entre Bascuñán y Exposición, Parque O’Higgins.
3. Ordenamiento de las plazas de 5 principales plazas de la comuna: Yungay, Brasil, Santa Ana, Manuel Rodríguez y Bogotá
• La Municipalidad realizará programación quincenal de actividades temáticas en plazas para distintos grupos etarios.
• En Yungay, Brasil y Santa Ana existirá retén móvil todos los días. En Manuel Rodríguez existirán rondas permanentes de Carabineros y Seguridad Vecinal todos los días. En Bogotá existirán rondas aleatorias.
4. Control del comercio ilegal en Ferias Libres
• Se fortalecerán las Ferias de Intercambio Vecinal donde se formaliza a coleros que sean vecinos y que tengan ingresos precarios. Ya se han formalizado en tres ferias (Esperanza, Pedro Lagos y Gaspar de la Barrera) y se espera formalizar tres más (Martínez de Rosas, Herrera y Coquimbo).
• Se fiscalizará en conjunto con Carabineros, Seguridad Vecinal, Inspección y Comercio en Vía Pública.
5. Campaña comunicacional que fortalezca la convivencia, buen uso y cuidado de los espacios públicos.
• Contará con pendones, afiches y otro material de soporte a ser instalado y difundido en vía pública (calles y plazas de la comuna).
• Reforzará el llamado a dar buen uso a los espacios públicos de la ciudad.


Ir al contenido