08/07/2015

Municipio y Min de Interior abordan tema de comercio ilegal en las calles y asumen compromiso

Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, realizó una presentación de la actual situación en materia de vendedores ambulantes al Ministro Jorge Burgos; al Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey y a autoridades policiales, de la fiscalía y el poder judicial.

Dentro de los puntos a evaluar se encuentra el robustecimiento de las facultades para los fiscalizadores municipal, aumentando sus atribuciones en relación a solicitar identidad de las personas sorprendidas cometiendo faltas, a protegerlos en caso de agresiones y a sancionar la obstaculización de sus funciones.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el Ministro del Interior, Jorge Burgos; el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el Fiscal Regional Centro Norte, Andrés Montes y los jefes policiales de Carabineros, funcionarios de la Dirección de Seguridad, vecinos y locatarios participaron de una sesión especial del Consejo Comunal de Seguridad. En la ocasión, la edil realizó una presentación enfocada en el comercio ilegal en las calles de la comuna, situación a través de la que se analizó la problemática y se expusieron diversas propuestas con el fin de combatir esos ilícitos. Por esa razón, se acordó realizar un trabajo conjunto entre todos los actores con un plazo de 60 días para presentar los avances obtenidos a corto plazo.

Entre las solicitudes está el reforzamiento de la labor de los fiscalizadores municipales con nuevas herramientas que les permitan ser parte integral del control. “Planteamos nuestra preocupación porque los enormes esfuerzos que hemos realizado como municipio en conjunto con las policías, los jueces y la propia comunidad se topan con obstáculos que deben ser resueltos. Pedimos ayuda y apoyo para materias que no son delitos penales, que son infracciones, pero inciden fuertemente en la sensación de inseguridad, desorden, descontrol en espacio público y crean ambientes propicios para delitos. Por eso nos hemos centrado en el comercio ambulante”.

Entre las principales propuestas se encuentra incorporar en la agenda legislativa de seguridad un robustecimiento de la labor fiscalizadora, especialmente en la posibilidad de que los funcionarios puedan solicitar la cédula de identidad a los infractores, a que se proteja su seguridad en caso de agresiones y en que sea sancionada la obstaculización a su labor.

El Ministro del Interior, a su vez, aseguró que “en esta comuna a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito hemos invertido cantidad importante de recursos. Luego de esta reunión de trabajo nos llevamos desafíos y propuestas que vamos a analizar, en particular, la de dotar a inspectores la posibilidad de exigir identidad para cursar partes a comercio ilegal. Es un desafío importante y lo vamos a estudiar con rapidez para ver la posibilidad de hacerlo legislativamente”.

La alcaldesa, por último, argumentó que pese a que se ha aumentado el número de controles – sólo en lo que va corrido del año se han realizado 6 mil fiscalizaciones, cantidad similar a todas las de 2014- , se han creado ordenanzas especiales, se ha focalizado el trabajo de fiscalización, el comercio ambulante ha aumentado y en el Casco Histórico se ha podido contabilizar a cerca de 500 vendedores irregulares. “Eso no es aceptable. Se ha hecho trabajo para regularizar a personas con profundos problemas sociales y un 70% de los beneficiarios son discapacitados, pero pese a eso miles más que continúan en vía pública sin permiso”, aseguró la alcaldesa Tohá.