11/03/2016

Municipio y Ministerio de Desarrollo Social cierran exitosa 9na versión del Programa Ví­nculos

180 fueron los adultos mayores beneficiados durante esta versión del programa que pretende apoyarlos en el desarrollo de actividades para mantenerlos activos, con prestaciones de salud, medicamentos y otras mejoras para la calidad de vida.

Esta mañana en el salón principal del Círculo Español, un grupo de adultos mayores del programa Vínculos se reunió para recibir la certificación por participar de esta iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social y la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Santiago. La ceremonia marcó el cierre de la novena versión de este plan que pretende entregarles apoyo a los adultos mayores de la comuna, para que se vinculen con su pares y saquen adelante proyectos que mejoren su diario vivir.

El programa Vínculos pretende entregar una ayuda social y sicolaboral. Esto, por un lado, a través del desarrollo de talleres y motivándoles para reunirse como organizaciones amparadas por la ley, con el fin de obtener beneficios. También, facilitando los trámites de prestaciones médicas, acceso a medicamentos y el arriendo de espacios para su reunión. Además, el programa permite la realización de paseos fuera de Santiago, gestionando financiamiento para los traslados y estadías.

En comparación con sus inicios, actualmente los beneficiados del programa Vínculos han disminuído en cantidad, pero los beneficios mejoraron en calidad. Así, en esta versión se contó con un presupuesto de 39 millones de pesos, monto orientado especialmente para adultos mayores con vulnerabilidad. La idea es que accedan a subsidios, prestaciones sociales, unidos siempre a una red de apoyo comunitario.

En la ceremonia, junto a directores del Programa Vínculos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social, participaron los concejales de la comuna Alfredo Morgado, Alejandro Vega e Ismael Calderón.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dio un saludo a los presentes en donde expresó: “Vivimos en una población que está envejeciendo, pero esa transformación tiene que ir acompañada de muchas políticas públicas; en la manera de organizarnos como sociedad, en la manera de vernos y programar cada uno de nuestros proyectos de vida. Nos hemos demorado en hacernos cargo de las necesidades de un país en que el grupo poblacional que más crece es el de los adultos mayores. Esta tiene que ser una etapa con las condiciones dadas para seguir desarrollándonos, para mantener una buena salud el mayor tiempo posible, para seguir aprendiendo; para que no nos quedemos solos y que la sociedad valore lo que hemos aprendido y lo que tenemos para entregar. De alguna manera eso es lo que estamos realizando con todas estas acciones y este programa, que ha tenido el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y que me alegra tanto tenerlos como partícipes y baluartes de esta iniciativa que les hace tan bien a ustedes y finalmente, a todos”.