07/08/2015

Municipio y Ministerio de Transportes dan inicio a obras de ví­a exclusiva en eje Compañí­a-Merced


Los trabajos, que se extenderán hasta fin de año, buscan potenciar el transporte sustentable en el casco histórico de Santiago, priorizando el desplazamiento de buses y aumentando en más de un 30% el espacio para peatones.

La primera obra de la iniciativa fue la ciclovía Teatinos inaugurada en mayo pasado, y en el futuro se sumarán otros seis ejes que serán vías exclusivas para el transporte público entre las 07.00 y las 21 horas, con el fin de mejorar los tiempos de viaje a través de esa zona de la ciudad.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y el Director del DTPM, Guillermo Muñoz, inauguraron esta mañana las obras que transformarán el eje Compañía-Merced en una vía para el transporte público sustentable. Esto, debido a que esa vía será exclusiva para el tránsito de buses del Transantiago, y a que se mejorarán las condiciones para los peatones a través de la ampliación del espacio en más de un 35% con respecto a la actualidad. La medida comprende la intervención de más de un kilómetro de esa vía entre Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra.

Esta iniciativa es parte del Plan Centro y del Plan de Movilidad Urbana desarrollado por la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el que se busca priorizar la velocidad de desplazamiento del transporte público y el traslado peatonal dentro de esa zona, además de mejorar el estándar urbano con el fin de potenciar otros tipos de medios de transporte dentro del Casco Histórico de la ciudad, como la bicicleta.

“Queremos que estos proyectos nos permitan hacer una ciudad más justa y democrática, donde la inmensa mayoría de personas que se desplazan en transporte público, en bicicleta o a pie, tenga una prioridad por sobre los vehículos privados. Este plan busca priorizar la velocidad de los buses y a hacer más amable para quienes han elegido vías sustentables para su traslado”, aseguró la edil.

Al respecto, el ministro Gómez-Lobo señaló que “el objetivo de este plan es fomentar otros medios de transporte sustentable y que haya convivencia entre el transporte público, la caminata y también la bicicleta, es por eso que estamos avanzando en este proyecto, que además dará prioridad a los buses de Transantigo en vías exclusivas, lo que se traduce en mejores tiempos de viaje para los usuarios, mejor regularidad y menos congestión”.

La inversión del plan completo será de $ 6 mil millones aportados por el Directorio del Transporte Público Metropolitano, mientras que sólo en el eje Compañía- Merced la inversión será en torno a los $ 1.400 millones. A esa arteria, que estará habilitada a partir de fin de año, se sumarán Santo Domingo y San Antonio en la próxima etapa, mientras que en las últimas fases se ampliará a Bandera, Mac-Iver, San Martín y Amunátegui.

Las vías intervenidas tendrán un diseño de alto estándar y se utilizarán elementos que permitan dar cuenta de la priorización de vías, generando un aporte urbano, tales como la renovación de aceras y calzadas, la instalación de cámaras de control y de la distinción espacial de una “zona patrimonial” -comprendida por Teatinos, Compañía, Alameda y Morandé- en la que las calles estarán adoquinadas.

La primera obra del Plan Centro fue la ciclovía de Teatinos inaugurada en mayo pasado, la que se conectará con otra vía especial para ciclistas que irá en sentido oriente-poniente en una calle por determinar.

Transantiago, además, optimizará los paraderos de buses existentes en el sector, permitiendo el uso de zonas pagas móviles en espacios amplios y multifuncionales, para mejorar las condiciones de espera para los usuarios y la de los peatones que circulan por estos ejes. Además, las nuevas zonas de parada facilitarán el acceso y descenso seguro de los pasajeros, incluyendo los usuarios en situación de movilidad reducida.

Por su parte, el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que “uno de nuestros ejes de trabajo es la priorización del transporte público en la ciudad así como también el mejoramiento de la infraestructura, como es el caso de los paraderos, los que son parte de la mejora en la calidad del servicio que como Directorio perseguimos”.

La circulación estará restringida a transporte  público, mientras que los automóviles de residentes, vehículos de emergencia y que requieran acceso a estacionamientos privados tendrán un tratamiento especial dentro del plan. Asimismo indicó que la carga y descarga deberá realizarse fuera del horario priorizado para el transporte público.

 

 


Ir al contenido