14/10/2014

Niños de la Orquesta Estudiantil de Purén visita Santiago

Para la Orquesta Juvenil de Cuerdas de Purén esta es su primera gira fuera de su región, en la que realizarán diversas presentaciones en colegios y teatros de la capital, cerrando con un gran concierto en el teatro principal del Centro Cultural Matucana 100 el 19 de octubre.

Invitados por el grupo de música infantil Mosquitas Muertas, en el marco de su proyecto “Mosquitas Muertas Sinfónico”, un grupo de 21 niños de la Orquesta Estudiantil de Purénvisitará Santiago entre el 13 y el 19 de octubre. Durante el mediodía de este martes,  los niños fueron  recibidos por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago. En este contexto, la orquesta presentó parte de su repertorio en el Salón de Honor del Palacio, actividad a la que asistió la Orquesta Estudiantil de la Municipalidad de Santiago y alumnos de 5to básico de la Escuela República de Israel.

Invitados por la Municipalidad, luego de la presentación los niños disfrutyaron de un almuerzo en el Hotel San Francisco y de un concierto del ciclo “Grandes Pianistas” a las 19 horas en el Teatro Municipal, y asistirán a un ensayo de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, mientras preparan la ópera “La Flauta Mágica”, de pronto estreno en la sala de Agustinas. El proyecto surge con el fin de generar una experiencia musical intercultural.

Por su parte, los anfitriones, la agrupación Mosquitas Muertas Sinfónico es una gran apuesta por realizar trabajos de calidad con niños y niñas de las Orquestas Infantiles y Juveniles del país, además es una invitación para fomentar y fortalecer el patrimonio cultural de nuestros artistas en regiones. Los arreglos para la orquesta han sido realizados por la directora de Contulmo, Alejandra Rivas; y plantean un cruce entre la música docta y el mundo sonoro de Mosquitas Muertas, con ingeniosas citas a los grandes clásicos del rock.

Durante la visita, la alcaldesa Carolina Tohá les brindó un saludo, diciendo: “esta realidad que estamos viendo en nuestro país, de miles de jóvenes que están participando en orquestas juveniles, y que a partir de ellas han podido ser parte de la música, disfrutarla y compartirla con las demás, es un trabajo en equipo y sabemos que la música puede enseñar más que muchos ramos juntos. Quizás muchos de ustedes van a decidir otro camino en sus vidas, pero lo que aprendieron de la música les servirá para siempre y los va a transformar en mejores personas, y sobretodo en personas más felices. Escuchándolos a ustedes acá, sabiendo quienes son y de donde vienen, lo que se siente es una profunda emoción y un gran orgullo. Que la formación de personas no sólo es académica sino como seres humanos. Ha sido una maravilla sentir vibrar a este salón con su música”.