Este proyecto se enmarca dentro del Plan Integral de Movilidad y busca mejorar la calidad de vida y la conectividad de vecinos y usuarios de la zona sur de Santiago.
La Municipalidad de Santiago está trabajando en un Plan Integral de Movilidad que busca hacer de la comuna un mejor lugar para los desplazamientos, incentivando las caminatas, el uso de la bicicleta, y el transporte público. En esa línea, uno de los objetivos es desincentivar el uso del automóvil, para así descongestionar las calles y avenidas.
Como una forma de revalorizar Avenida Portugal, que se encontraba llena de automóviles mal estacionados, se construyó esta ciclovía que pretende convertir esta avenida en un eje activo con mejores y más equitativos accesos para todos, beneficiando la experiencia urbana al caminar y pedalear, junto con abrir espacios para la permanencia y el encuentro de la ciudadanía.
Para la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá: “la construcción de esta ciclovía es una oportunidad para reordenar una arteria que conecta las zonas norte y sur de la comuna. Antes aquí había estacionamientos desregulados y en veredas, congestión y mucho ruido, ahora volvemos a poner en valor Avenida Portugal y vemos cómo los problemas históricos de esta calle están siendo mejorados” comentó.
Por su parte el Seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Matías Salazar, dijo: “una de nuestras preocupaciones como autoridad de transportes es mejorar la movilidad en la Región Metropolitana. Esta ciclovía, que se una con las de Matta, Curicó y Santa Isabel, permite que los santiaguinos opten por la bicicleta como un medio más de transporte y nos permite generar infraestructura de mayor estándar para contribuir con la movilidad. Hacemos un llamado a peatones y automovilistas a respetar ésta y otras ciclovías de la RM, que están debidamente señalizadas, dado que cada vez más somos más los que usamos la bicicleta, que, además, es menos contaminante”.
La realización de esta ciclovía se suma a las mejoras peatonales y viales que contribuirán a otorgarle un mayor atractivo como zona para caminatas, fomentando así la convivencia en el espacio público y el comercio.
Esta ciclovía unidireccional, está construida según el Manual de Diseño y Construcción de Ciclovías de Alto Estándar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que aporta las recomendaciones para generar nueva infraestructura ciclo-inclusiva que promueva la utilización de este medio de transporte de forma segura y cómoda.
Tiene una extensión de 2 kilómetros, desde la Alameda hasta Avenida Matta, lo que permite una mejor conexión con la red de ciclovías de la comuna, ya que se conecta con las ciclovías de Matta, Santa Isabel y Curicó. Próximamente, llegará hasta el centro histórico gracias a la futura pista para bicicletas de Lastarria, que se conectará con Rosas, emblemática ciclovía del sector norte de la comuna que llega hasta el Parque Quinta Normal.
Características de Ciclovía de Portugal
Cuenta con un+ grosor de 1,5 metros, para distribuir de forma armónica los espacios entre peatones, vehículos motorizados y ciclistas. A pesar de su reciente apertura, los sensores de flujo ya registran más 1.500 viajes diarios en promedio.
Es la primera vez en Chile que se realiza un modelo de paraderos para ciclovías, que busca una manera de armonizar a los distintos actores de la vía pública, con un innovador ceda el paso para bicicletas en paraderos de Transantiago con marcas claras donde los ciclistas deben detenerse cuando el bus descarga pasajeros.
Además, se buscó ordenar la carga y descarga en el comercio al establecer horarios y zonas específicas para ello.
De la misma forma, se ordenaron los estacionamientos de autos, al impedir los estacionamientos ilegales y designando en algunos puntos estacionamientos entre la ciclovía y la calle entre Avenida 10 de julio y Matta.
Por último, para mejorar el espacio peatonal, se realizaron demarcaciones claras en intersecciones, devolviéndole este espacio al peatón, lo que permite disminuir la velocidad de viraje de vehículos motorizados.