22/07/2013

Nueva Directora de Educación visitó Escuela Libertadores de Chile

En su primera actividad en terreno, la profesora Nancy Luco valoró los claustros como una manera de integrar a la comunidad.

Con un ameno desayuno en compañía de la planta de profesores de la Escuela Libertadores de Chile, la nueva Directora de Educación Municipal Nancy Luco realizó su primera actividad en terreno y, a la vez, dio inicio al segundo semestre de clases en la comuna.

La docente es profesora de Castellano, magíster en Comunicación Social y Literatura,  doctora en Desarrollo Humano y Participación y candidata a doctora en Filosofía, mención epistemología.  Luco asumió el  lunes 15 de julio en la Dirección de Educación Municipal (DEM),  luego de ganar el concurso de Alta Dirección Pública que la hizo acreedora al cargo, al que postularon más de 280 personas y que se inició a mediados de marzo.

Durante su recorrido por la escuela, también se reunió con los directivos de la escuela, visitó el  kínder y uno de los 8° básicos, ocasión en que les expresó a los alumnos que estaba muy interesada en conocer sus inquietudes.

La nueva directora de DEM señaló a sus colegas la importancia de “resignificar los procesos internos y ayudar a construir ciudadanía desde pequeños y también a trabajar en espacios de convivencia”.  En ese sentido,  valoró los Claustros como instancias para trabajar “la idea de comunidad”, pues recordó que “lo que más echan de menos los niños es el ejercicio de participación”.  La profesora destacó que en la Escuela Libertadores de Chile ya se haya podido realizar un claustro en el que participaron todos los cursos desde kínder a 8 básico.

Nancy Luco también expresó su interés por visibilizar la educación básica de la comuna, porque hay 22 escuelas “donde hay  una masa crítica que podemos  potenciar y  tener una muy buena educación media”.

Otro tema que abordó durante su visita, es el proceso de multiculturalidad que se está produciendo en la comuna de Santiago, ya que cerca de un 40% de los estudiantes de establecimientos municipales son extranjeros. A su juicio, este es un proceso interesante que obliga a modificar planes y programas. “Una innovación sería incorporar esa multiculturalidad no sólo en los cursos de arte, sino también en historia”, reflexionó.

Al despedirse, la directora de DEM anunció que una de las características de su gestión será la visita periódica a los establecimientos de la comuna, para estar en contacto directo tanto con los  maestros, como con los estudiantes.

Nancy Luco cuenta con una vasta experiencia en temas de educación: fue Decana de la Facultad de Educación  entre 2008 y 2011, directora del Instituto de Educación entre 1995 y 2010, y docente de la carrera de Pedagogía Básica, entre otros.