13/03/2014

Nuevo proyecto en Parque San Borja albergará obras del connotado escultor Mario Irarrázabal


Se trata del Proyecto Parque Museo Humano, en el cual el destacado artista nacional, desplegará una gran cantidad de su obra, relevando este espacio e integrándolo a un circuito más amplio, que incluye el GAM, el Museo Violeta Parra, el Cine Arte Alameda y el Centro de Extensión de la Universidad Católica.


La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al escultor nacional Mario Irarrázabal, informaron sobre proyecto que permitirá convertir el Parque San Borja en “Museo Humano”, con obras del destacado artista, permitiendo revitalizar dicho sector de la comuna y crear un circuito cultural que involucre a otros espacios cercanos dedicados al arte visual.

Para Santiago es un honor y es una alegría poder llevar adelante este proyecto que consta de 241 obras expuestas de Mario Irarrázabal. Vamos a buscar implementarlas de la mejor manera posible, y para eso, a través de un concurso público que se va a lanzar en el mes de abril, haremos un llamado para que arquitectos de todas las edades y con todas las miradas, nos propongan distintos diseños para resolver la arquitectura, el paisajismo y la museografía que lleven adelante este proyecto, pero siempre respetando el parque, las especies que tiene y las instalaciones que ya están acá”, declaró la alcaldesa Carolina Tohá durante la presentación del proyecto.

La idea de convivir con estas figuras va a ayudar a quien visite el parque, a reflexionar. Como diría Gabriela Mistral y Violeta Parra: al alma de Chile, le falta. Ojalá este esfuerzo ayude a generar eso. En mi obra está el pasado, el sufrimiento del hombre, el amor, las guerras, entonces se presta para meditar acerca de nuestra propia historia, pero no puede ser algo forzado. Uno tiene que darle alimento a su almita. Es rico que una ciudad cuente con un lugar como este, con un sello distinto. En un museo uno ve cosas distintas, en cambio en un espacio como este, las personas van a poder meterse en el cuento del autor, entender qué quiso mostrar o plasmar con su obra. Es bien interesante lo que puede generar hacer una muestra de esta naturaleza”, señaló Mario Irarrázabal.

Uno de los objetivos de esta exposición, es sacar al Parque de ese ostracismo en que está, en medio de un barrio histórico, pero que no se visibiliza para el resto de la comunidad. De hecho el  Parque San Borja hoy es un lugar desconocido para muchos santiaguinos y visitantes, y el futuro Museo Humano viene justamente a relevarlo e integrarlo en un circuito más amplio, que incluye el GAM, el Museo Violeta Parra, el Cine Arte Alameda y el Centro de Extensión de la Universidad Católica, todos centros culturales ampliamente conocidos y que están a pocas cuadras de este espacio.


Ir al contenido