20/10/2016

Nuevo sistema de seguridad en San Antonio permitió bajar delitos y aumentar los detenidos

Sistema implementado por el municipio permitió bajar los delitos en 17,5% comparado con el año pasado, mientras que las detenciones se incrementaron en un 70%.

Un positivo balance arroja el nuevo sistema de seguridad implementado hace dos meses por la Municipalidad de Santiago en la calle San Antonio, en pleno centro de la ciudad, y que integra sistema de teleprotección y alarmas comunitarias, permitiendo el aumento de los detenidos y una baja en la comisión de delitos, si se compara agosto-septiembre de 2016 con igual periodo de 2015.

En efecto, de acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, en el periodo comparado se detecta un aumento del 70% de las personas detenidas en el sector, mientras que los delitos de mayor connotación social (DMCS) bajaron en un 17,5%.

Así lo dio a conocer esta mañana en la Sala de Prevención, Asistencia y Teleprotección (Sala PRAT) el Director de Seguridad Vecinal del municipio, Marcelo Muñoz, junto al subprefecto administrativo de la Prefectura Central Norte, comandante Jorge Muñoz, oportunidad en que destacaron los avances logrados a partir de la remodelación de esta importante arteria, realizada en el marco del Plan Centro.

Dichos trabajos consideraron la instalación de nuevas luminarias, ampliación de veredas, remodelación integral de paraderos, aparte de los ya mencionados en materia de seguridad, que consistieron en la instalación de 8 cámaras de teleprotección y 200 alarmas comunitarias, entre Santo Domingo y Merced.

Marcelo Muñoz, dijo que “este cambio sustancial en San Antonio ha dado muy buenos resultados y así lo reflejan las cifras, gracias a un trabajo en conjunto con los vecinos y con Carabineros, quienes han hecho una intervención presencial permanente que ha permitido devolverle a la comunidad su espacio. El monitoreo de las cámaras de televigilancia ha sido primordial para la labor que se desarrolla en San Antonio con servicios tanto preventivo, de control, disuasión y de detención”.

El comandante Muñoz, sostuvo que “estas mejoras en prevención situacional que realiza la Municipalidad de Santiago y el trabajo en conjunto con Carabineros ha generado resultado positivos que se ha traducido en aumento de detenciones, baja en los delitos de mayor connotación social, sobre todo el robo por sorpresa, por lo que los servicios focalizados continuaran realizándose en el sector. La tecnología que tenemos a disposición como las cámaras de teleprotección con alta resolución nos permiten identificar a los autores de los delitos y entregar al Ministerio Público imágenes que los responsabilizan”.

De acuerdo al informe de la Primera Comisaría, agosto-septiembre 2016 versus agosto-septiembre 2015, los operativos en calle San Antonio arrojan los siguientes resultados:

• Disminución de 17,5% de los DMCS.

• El robo por sorpresa bajó 64,3%.

• El hurto disminuyó 6,7%.

• El número de detenidos aumentó un 70%

• Se incrementó en un 171% el control de consumo de bebidas alcohólicas.

En líneas generales, de enero a la fecha de este año, la Primera Comisaría tiene el siguiente registro:

• Ha recibido 175 denuncias de delitos de mayor connotación social.

• Se han realizado 348 controles, entre ellos 126 controles de personas y 166 controles de consumo de bebidas alcohólicas.

• Se han realizado 308 detenciones en el sector de San Antonio, principalmente de rotura de sellos, órdenes judiciales pendientes y microtráfico.

Asimismo, la implementación de servicios preventivos diarios y el copamiento activo realizado en conjunto por Carabineros, Seguridad Vecinal e Inspección Municipal -a través del “Plan Convive Santiago – ha permitido detectar inmuebles utilizados para el comercio sexual, donde se ha procedido, según el caso, a su clausura.