Desde el año 2009 los vecinos estaban postulando a subsidios del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo para mejorar la habitabilidad de sus viviendas sociales sin buenos resultados. Hoy lograron cumplir su sueño gracias al ímpetu de sus propietarios y a la ayuda del municipio
El Condominio de Vivienda Social Remodelación Mapocho-Bulnes, fue desarrollado por la CORMU, actual SERVIU, a finales de los ‘80. Está compuesto por 10 edificios con 374 departamentos en total y 22 locales comerciales. Sus propietarios, tras diversos intentos fallidos para obtener subsidio y realizar mejoras en la habitabilidad de sus viviendas, se organizaron y constituyeron la copropiedad del Block 10, consiguiendo así cumplir con los requisitos para lograrlo.
“Los vecinos estuvieron varios años buscando la manera de recuperar su condominio y se toparon con hartos obstáculos, porque la vía de postulación que originalmente ocuparon, los dejaba afuera. No tenían los puntajes, se consideraba que no eran lo suficientemente vulnerables, por lo tanto muchas veces enfrentaron un no como respuesta. Tras constituir la copropiedad del Block 10, pudieron participar del programa de condominios sociales, hicieron un aporte económico –es un proyecto de 108 millones, pero hay 50 UF que juntaron entre ellos para hacer posible este presupuesto- y una vez que estuvo aprobado el proyecto y los recursos asignados han estado encima, cerca de los trabajos en todo momento. Tratando que las cosas salgan bien, no sólo alegando porque salieron mal, sino que aportando para que resulten”, destacó la alcaldesa Carolina Tohá al inaugurar las obras de mejoramiento.
El año pasado el CVS Mapocho Bulnes Block 10, quedó seleccionado en el Llamado Extraordinario para Atención a Condominios de Vivienda Social, impulsado por la SEREMI Vivienda. Los Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) de la Municipalidad de Santiago con su equipo de profesionales gestionaron la ejecución de las obras con la empresa JCM Ingeniería y Construcción LTDA, contando además, con la supervisión del SERVIU.