07/11/2013

Palacio Consistorial reabre sus puertas para la comunidad


“Vamos a hacer el esfuerzo porque este Palacio esté abierto a la comunidad y permitir que sus puertas se abran de par en par. Queremos que la gente sienta como propio este espacio”, expresó la alcaldesa de Santiago en el acto de reinauguración.

Carolina Tohá también reconoció la dificultad de hacer esta ceremonia justamente “cuando los funcionarios municipales del país están pasando un momento complejo y estén en paro”.


Las antiguas puertas de fierro forjado del Palacio Consistorial, sede de la Municipalidad de Santiago, volvieron a abrirse para recibir a toda la comunidad.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada por los concejales Alfredo Morgado, Carolina Lavín, Felipe Alessandri, Esperanza Alcaíno, Ismael Calderón, Pedro García,  Leonel Herrera, más los ex alcaldes Mario Farías y Jaime Ravinet, en la tarde de ayer cortaron la cinta con que simbólicamente se dio por reinaugurado el edificio.

La sede municipal estuvo cerrada por varios meses, debido a las obras de reparación y rehabilitación que se hicieron tras los daños ocasionados por el terremoto del 2010. Es una construcción histórica emplazada en el mismo lugar original del Cabildo de Santiago. Por lo tanto, pertenece al patrimonio de la nación y ha participado de la historia de la ciudad.

La propia alcaldesa destacó que “es un edificio que le pertenece a la ciudad, que ha estado aquí desde el siglo XVI, en el mismo terreno donde originalmente funcionaba el Cabildo de Santiago”. Ella recordó que en el siglo XVII se hizo un primer edificio, pero que en 1790 se construyó el diseñado por Joaquín Toesca. Durante su historia, ha tenido muchas remodelaciones: en 1891 fue afectado por un incendio, lo que dio lugar al diseño del actual, a cargo de Eugenio Joannon. No obstante, el Palacio Consistorial ha seguido sufriendo los efectos de los terremotos.

“Al final este edificio es producto de nuestra historia, de cómo se ha ido acumulando el esfuerzo que han ido haciendo distintas generaciones para preservarlo.  A la nuestra, le va a tocar hacer un esfuerzo porque este Palacio esté abierto a la comunidad, por cambiar el sistema de seguridad y permitir que sus puertas se abran de par en par y que la gente pueda hoy visitar esta exposición que nos muestra los barrios de Santiago. El día de mañana serán otras obras y actividades, pero queremos que la gente sienta como propio este espacio”, expresó la alcaldesa a todos los asistentes.

La edil también reconoció que esta obra  de rehabilitación fue  posible gracias  al respaldo de los recursos del Gobierno Regional,  más los que aportó el propio  municipio.

Sin embargo, la alcaldesa Tohá también se refirió a la dificultad de hacer esta ceremonia justamente cuando los funcionarios municipales del país están pasando por un momento complejo y están en paro.  “No es posible hacer esta inauguración sin decir que este movimiento está haciendo una reivindicación histórica que lleva años de años planteándose para que tengan remuneraciones justas y condiciones, a lo menos equivalentes, a la de otros funcionarios públicos como los del Gobierno Central. Se ha acumulado largo tiempo sin que esta demanda tenga respuesta y ya es hora que como país hagamos un esfuerzo, y que el trabajo que hacen los funcionarios municipales, que es tan importante para la ciudadanía, tenga el reconocimiento como corresponde.  Hoy al abrir este Palacio creo que tenemos  oficialmente que manifestar que nuestra opinión es que este movimiento está haciendo un planteamiento legítimo que es necesario escuchar y darle respuesta”, puntualizó.

En la ceremonia también estuvieron presentes candidatos al parlamento de distintas tendencias políticas que fueron invitados, lo que en palabras de la alcaldesa, es una muestra de que “estamos en un país democrático”.

Rehabilitación de los espacios

Después del terremoto, la Dirección de Obras solicitó un catastro de daños, tras lo cual los expertos propusieron una reparación y restitución estructural y ornamental. Por su parte,   la Municipalidad quiso poner en valor la edificación para sus usuarios readecuando los recintos de administración y servicios.

El Ingeniero Fernando Cabello (el mismo profesional que trabajó en el edificio luego del terremoto de 1985) elaboró un catastro de daños y la estrategia de reparación), y el arquitecto a cargo de esta remodelación fue José Ignacio Aubert. El proyecto consideró el  reforzamiento global del edificio,  a través de pilares incorporados en la estructura existente, conectados estructuralmente con obras de refuerzo incorporadas con posterioridad al terremoto de 1985, para incorporar elementos de hormigón armado a la estructura original de albañilería. Esto obligó a demoler importantes revestimientos y ornamentaciones buscando la albañilería. De la misma manera, fue necesario remover partes de los pisos y cielos para incorporar los pilares, retirando pavimentos de madera y ornamentaciones de cielos.

El Palacio Consistorial es un edificio jerárquico que contiene diversos valores de la expresión ornamental, por lo tanto, existen espacios de mayor intervención como el “Salón de Honor”, el nuevo Comedor de Alcaldía, el Gabinete del Alcalde,  la Escalera Principal,  la zona de Sesiones del Concejo Municipal y los gabinetes de Asesores y Administración. En definitiva, todos los recintos fueron intervenidos en términos de reparación estructural y restauración de lo ornamental.

Por lo tanto, se incorporó un cambio, trasladando todos los recintos alcaldicios al cuerpo paralelo a la Plaza de Armas y los recintos del Gabinete y Concejo al cuerpo paralelo a calle 21 de Mayo. Este nuevo orden simplificó la distribución funcional y recuperó la función institucional de cara a los cuerpos del edificio.

Como es un edificio patrimonial, Monumento Nacional, una vez efectuadas las obras de reforzamiento se devolvió la materialidad afectada, a través de la reposición de las ornamentaciones, cornisas, pavimentos y otros elementos que pudieran haberse destruido o retirado, siguiendo los patrones de diseño y dimensión, material y aspecto. 

 


Ir al contenido