16/01/2014

Participa en Taller sobre Cambio Climático

Los municipios tienen un rol central en este desafío. Para aprender a ser parte de la respuesta ante el cambio climático, los invitamos al taller  «Análisis de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático para la comuna de Santiago», este sábado 18 de enero a las 10:00 hrs en el Centro Comunitario Carol Urzúa.

Los cambios en el clima del planeta son cada vez mayores  y más intensos. Actualmente, en gran parte de Chile, y en  particular en Santiago se están experimentando veranos más calurosos y secos, mientras en invierno tenemos lluvias torrenciales que generan inundaciones. Frente a esto, actualmente en la legislación no existen medidas explícitas que apunten a integrar el cambio climático en la gestión municipal.

Es necesario, urgente y lógico que los municipios jueguen un rol central en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de medidas de adaptación. Las oportunidades de participación municipal en la temática son amplias, dado que junto con el cuidado del medio ambiente y la salud humana, los municipios juegan un rol esencial en el trabajo referente al manejo de desastres naturales y la recuperación post-desastre; en apoyar la difusión de las temáticas climáticas y de sustentabilidad en las mallas curriculares de la educación pública; en  plantear ordenanzas municipales diseñadas para robustecer la infraestructura crítica (colegios, consultorios), en proveer mecanismos de alerta temprana frente a olas de calor y/o frío; en diseñar plazas que rompan el efecto isla de calor, con bajar la demanda de agua, y con la posibilidad de ofrecer espacios verdes a la ciudadanía, entre tantas otras. Realzar el rol de los municipios en el cambio climático es realzar a uno de los actores estratégicamente más relevantes.

El Municipio de Santiago hace meses que trabaja en el proyecto de Adaptación e Integración de su quehacer a las demandas que el Cambio Climático nos impone y dentro de ello se ha planificado realizar un taller con directivos y profesionales municipales el día jueves 16 de enero y otro taller con la comunidad (vecinos, dirigentes y organizaciones medioambientales de la comuna) el día 18 de enero, con el objetivo de complementar el diagnóstico sobre el tema y socializar las propuestas de mejoramiento funcional a través de trabajos prácticos que visibilicen en problema de manera simple.

Esta iniciativa está siendo impulsada fuertemente por la Alcaldesa, quien ha apoyado otras iniciativas vinculadas al Cambio Climático y además está liderando el proyecto de creación de una red de municipios por el cambio climático, en la Región Metropolitana.

Taller: «Análisis de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático para la comuna de Santiago»

Sábado 18 de enero
10:00 a 13:00 hrs
Centro Comunitario Carol Úrzua.