30/10/2013

Pianista Marí­a Paz Santibáñez protagonizó concierto «Gesto de Memoria» en el Teatro Municipal

A tablero vuelto fue su presentación gratuita, donde interpretó a jóvenes compositores latinoamericanos.

“Estoy muy feliz de haber podido compartir con ustedes este concierto, que ha sido un poco memorial, pero que también mira al futuro. Los compositores que interpreté son todos jóvenes que están creando hoy día y estoy muy feliz de que sus notas hayan resonado y que ustedes hayan podido escucharlas”, fueron las palabras con que la pianista María Paz Santibáñez culminó el concierto que realizó el miércoles 30 en el Teatro Municipal de Santiago.

A tablero vuelto, los asistentes pudieron disfrutar de un repertorio de autores contemporáneos, con obras chilenas, latinoamericanas y de renombrados compositores. Así, la que ex alumna de Licenciatura en Música de la Universidad de Chile, que en 1987 fue baleada en el frontis del Teatro Municipal y que hoy es una de las más destacadas pianistas chilenas protagonizó este concierto gratuito en el Teatro Municipal, organizado junto a la Municipalidad de Santiago, con motivo de los 171 años de la Universidad de Chile.

Antes de iniciarse el concierto, recibió el reconocimiento del Vice-Rector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Sergio Lavandero, quien reconoció el profundo simbolismo de este concierto, pues se trató de un gesto de memoria “que reconoce a todos y todas los universitarios y sus familiares que sufrieron la represión en tiempo de la dictadura y su valor en la contribución de la justicia social y la paz”. Además, añadió que es un “deber reconocer a quienes se opusieron al desmantelamiento de nuestra universidad”.

María Paz Santibáñez inició su concierto con Tres tonadas de carácter popular chileno, de Pedro Humberto Allende, para continuar con Tres danzas argentinas de Alberto Ginastera, tras la cual interpretó obras de Béla Bartok y Claude Debussy. Mientras que en la segunda parte revisó repertorio latinoamericano, como Ccantu (La flor del Inca) de Jimmy López o ToccataNewén de Esteban Benzecry.

La pianista ha tenido una extensa trayectoria, donde se ha podido perfeccionar en la República Checa con el profesor de la Academia de Música de Praga, Jaromirkriz y en Francia donde obtuvo el Diplomed Executionen la EcoleNormale de Musiquede París Alfred Cortot, bajo la dirección de OdileDelangle. Tras lo cual ha seguido estudiando con eminentes profesores.

En esta visita a Chile, la artista realizó distintas presentaciones en la comuna de Providencia y en la Casa Central de la Universidad de Chile, además el Teatro Municipal, donde pudo estrenar su último disco, “La caja mágica”, oda a los compositores del sur de América Latina desde la década de 1920 hasta los contemporáneos.