06/04/2020

Plan de Recuperación del Espacio Público logra reparar 1.700 metros cuadrados de veredas

También se repusieron más de 800 basureros, se pusieron en funcionamiento seis cruces semaforizados que habían sido vandalizados y se realizaron cinco operativos médicos de salud mental en el barrio San Borja.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dio a conocer los avances en la ejecución del Plan de Recuperación del Espacio Público que comenzó en marzo que consistieron, principalmente, en la recuperación del espacio público y del mobiliario urbano vandalizado durante las protestas de los últimos meses, que afectaron principalmente al barrio San Borja y a las inmediaciones de Plaza Baquedano. Durante el mes de marzo se recuperaron 1.700 metros cuadrados de veredas y se repusieron semáforos y contenedores basura.

“Durante marzo, y tal como nos comprometimos con los vecinos, comenzamos con la recuperación de los espacios públicos y mobiliario que habían sido dañados o destruidos en las protestas de los últimos meses. Durante marzo logramos reponer parte importante de las veredas, algunos cruces semaforizados y muchos contenedores de basura en diversos puntos de la comuna. Con esto le estamos dando respuesta a las peticiones de los vecinos de Santiago, especialmente de quienes viven en el Barrio San Borja y cercanías de la Plaza Baquedano”, dijo el Alcalde Alessandri.

Para la reposición de las veredas se instaló una carpeta anti vandálica de asfalto de 5 centímetros de espesor, más resistente y difícil de destruir. Además, se recuperaron seis cruces semaforizados (Vicuña Mackenna con Curicó; Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay; Alameda con Portugal, Namur e Irene Morales y Santa María con Pio Nono); se instalaron 616 contenedores de basura y 200 papeleros y se realizaron cinco operativos médicos de salud mental en el Barrio San Borja, a los que sumaron jornadas de vacunación contra la influenza.

Durante abril se continuará trabajando en este plan de recuperación de espacios públicos con la reparación de otros 1.000 metros cuadrados de veredas; cruces semaforizados; reposición de más de 600 contenedores y 1.000 papeleros en toda la comuna, luminarias y con la recuperación de fachadas de edificios públicos y patrimoniales.

El Alcalde además, destacó el apoyo al comercio que está entregando la Municipalidad a través de la “Vitrina Virtual con Santiago Emprende, que se habilitó para que se puedan dar a conocer los locales y emprendimientos y vender con el sistema delivery sus productos. Ojalá que se sumen más locatarios y emprendedores a esta plataforma gratuita porque es una buena forma de ayudarlos”, explicó

En esta primera etapa, que continuará su ejecución hasta junio, se invertirán $647 millones de pesos que fueron entregados por la Subsecretaría del Interior a través del Fondo de Emergencia del Gobierno Regional, al que el municipio postuló un total de 16 proyectos por un monto total de $2.424 millones.