02/11/2017

Plan Integral de Movilidad de Santiago recibe Premio Sochitran

La Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran) entregó este reconocimiento durante la realización de su Congreso 18°.

Cada dos años la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, se reúne en para entregar el Premio Sochitran. Este año el galardón lo recibió la Municipalidad de Santiago por  la implementación del Plan Integral de Movilidad.

Desde Sochitran, destacaron este proyecto “por ser una intervención que genera un impacto positivo relevante, particularmente cambiando una tendencia de desarrollo hacia esquemas de movilidad sustentable y mayor calidad de vida, para la cual se ha requerido coordinación entre actores y cuyos beneficios se han verificado y son valorados por la comunidad. En este sentido, constituye un ejemplo e inspiración para el ejercicio de la profesión”.

El Plan integral de Movilidad se enmarca en la idea de movilidad urbana sustentable en la que el peatón, las bicicletas y el transporte público son parte principal de la política de infraestructura, diseñando un sistema pensado en el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente.

Para Miguel Olivares, encargado de Movilidad del municipio, “este premio es muy importante ya que nos validan nuestros pares por el trabajo realizado en la comuna para transformar los espacios para las personas, mejorar el transporte público y descongestionar las vías, aportando a la calidad de vida de los santiaguinos”.

Este reconocimiento se suma a otros premios nacionales e internacionales que ha recibido la Municipalidad de Santiago por el Plan Integral, como Santiago 2041, el galardón del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el que entrega el Instituto de políticas de Transporte y Desarrollo ITDP.

El Premio Sochitran ha sido otorgado los años 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015, destacando aquellas  intervenciones en la infraestructura de transporte, en su operación o en los servicios que lo constituyen, que han sido ejemplos de la buena práctica en transporte.

Los ganadores han sido proyectos que mejoraron el nivel de servicio que experimentaban los usuarios, logrando un mejor uso de los recursos o reduciendo externalidades negativas, recurriendo más a buena ingeniería que a grandes inversiones.

Entre los proyectos premiados en versiones anteriores destaca el Paso Peatonal Nudo Apoquindo-Manquehue (2005), Premio SOCHITRAN 2007 – Metro de Santiago – Operación Expresa, L4 (2007) y el Proyecto de Mejora Operacional Eje Santa Rosa DTPM – CEDEUS (2015), entre otros.