18/10/2014

Plan Maestro Santa Lucí­a


Municipio de Santiago da a conocer Plan Maestro para recuperar barrio Santa Lucía y mejorar las condiciones del Cerro, que quedó con daños luego del terremoto de 2010; además de en algunas áreas como la plaza Neptuno, los servicios higiénicos y la ermita de Vicuña Mackenna, que estaban en serio deterioro desde hace años.


Desde la llegada de la actual administración, en diciembre de 2012, se ha trabajado por recuperar uno de los íconos históricos y arquitectónicos de la comuna. Por ello, se han puesto en marcha varios proyectos, que el municipio ha denominado como Plan Maestro Santa Lucía.

Los primeros, contemplan un mejoramiento de los estándares de mantención de las áreas verdes y de la seguridad en la zona, con Guarda Parques que no sólo cuidan el lugar sino cumplen una tarea de explicar a los visitantes el valor del Cerro. En las próximas semanas comenzarán trabajos en la Plaza Neptuno y la entrada Monumental al Cerro, que incluye la reposición de balaustras, la reparación de las fisuras y gritas, además de la pintura.

Por otro lado, se restaurarán los muros interiores, la bóveda que comunica con la Feria de la Conadi, los espacios bajo las escaleras, las ánforas y los servicios higiénicos. A lo anterior, se suma el proyecto de la explanada que unirá la fachada poniente con la Plaza Vicuña Mackenna (al costado de la Biblioteca Nacional), que ya ha concluido su fase de diseño y está en proceso de búsqueda de financiamiento. Esto incluye techar parte del paso nivel de calle Lira, generando una gran explanada que recuperará esa fachada del Cerro.

Por último, a fines de mes se lanza un concurso para diseñadores y arquitectos que tiene como objeto premiar al mejor ‘Plan de Puesta en Valor del Cerro’, proyecto que deberá entregar una mirada general sobre las intervenciones que necesita este lugar fundamental de nuestra comuna.

 


Ir al contenido