28/03/2015

Plaza de Armas de Santiago se convierte en gran centro de acopio para ir en ayuda del Norte

Entre las 10.00 y las 19.00 horas, el municipio capital está recibiendo agua embotellada, artículos de aseo personal y de limpieza, frazadas, alimentos no perecibles y comida para mascotas.

Durante la jornada del sábado, tendremos diversas actividades culturales en el odeón e importantes donaciones de empresas e instituciones.

Los habitantes de Santiago se la juegan por el norte y es por ello que durante todo el día el municipio realiza una campaña masiva en la tradicional Plaza de Armas de Santiago, donde se está recolectando ayuda para los damnificados con el temporal ocurrido en el norte de nuestro país.

“En estas fechas los chilenos siempre nos movilizamos y nos unimos para ayudar, y en Santiago hemos hecho una gran alianza para ir en ayuda de los vecinos y vecinas del norte. Lo que nos ha congregado es esta frase: que nuestra fuerza llegue al norte. En esta actividad del día de hoy, durante toda la jornada vamos a estar recibiendo el apoyo de todos quienes quieran ayudar, y para acompañar esta ayuda, va a haber música en vivo. Los grupos de artistas urbanos se han plegado voluntariamente, también van a haber actividades infantiles para que los adultos puedan participar tranquilamente”, explicó la alcaldesa durante la actividad. Además agradeció la presencia de diferentes instituciones y empresas.

“La que tomó la iniciativa fue la CONES, que armó un punto de apoyo en el Instituto Nacional y con ella se han plegado distintas organizaciones y grupos de centros de estudiantes de esta y otras comunas. En la jornada de hoy hemos plegado el apoyo de Banco Estado que se instaló con su Caja Vecina, Telefónica, la Mesa Barrial de Arturo Prat con todos sus comerciantes y distintos locatarios, la Organización de Ferias Libres –ASOF-, la Cooperativa del Mueble, los comerciantes del Barrio Meiggs, CONUPIA, la Cooperativa Alameda Maipú, la empresa Di Meiggs, Educleta, Cooperativas Aires del Mueble, el diputado Giorgio Jackson y los dirigentes de organizaciones estudiantiles, el Liceo 1 de niñas y el Instituto Nacional”, destacó la edil.

El llamado de la Alcaldesa Tohá es a colaborar con la entrega de agua embotellada, artículos de aseo personal y de limpieza, alimentos no perecibles, frazadas y alimentos para mascotas.

“Lo primero que queremos hacer es agradecer a la Municipalidad de Santiago, por haber gestionado el centro de acopio que organizamos en conjunto con el Instituto Nacional, a través del cual logramos aportar con nuestro granito de arena en un momento tan complicado para el norte de Chile. Desde todos los sectores estamos haciendo nuestros esfuerzos para ayudar en esta situación tan compleja para millones de compatriotas. Es por eso que reiteramos que hasta el lunes –en un principio- estamos recibiendo aportes en el Instituto Nacional, desde las 09:00 horas y hasta las 19:00 horas”, acotó Ricardo Paredes, vocero de la organización de secundarios, CONES.

“Estamos completamente operativos, incluyendo el día de hoy, desde Putre hasta Puerto Williams. También en la Región de Atacama, con sucursales abiertas en Copiapó y Chañaral. Además estamos enviando a esas ciudades, cajeros móviles que estarán operativos desde el lunes”, señaló Guillermo Larraín, vicepresidente de Banco Estado.

“Como todos saben desde el primer minuto, las redes de todas las compañías se cayeron, lo primero que hicimos como compañía de teléfono, fue vía submarina habilitar el servicio. Prácticamente todos los servicios de nuestra compañía, como el de las otras compañías que están operando en la zona, están soportados sobre la red de cable submarino que tiene Movistar. También hemos adicionado 15 minutos gratis a los teléfonos de prepago que no tienen donde recargar y tenemos constancia que más de 10 mil clientes los han utilizado, de esta manera colaboramos directamente para que la gente que está en la zona pueda conectarse”, explicó Andrés Wallis, director de Asuntos Corporativos de Telefónica.

“Nos hemos comunicado con Copiapó, Vallenar, Antofagasta donde el gran pedido que nos hacen ellos es que les enviemos agua y alimento. Tenemos el caso particular de nuestra organización en Copiapó, que no ha podido llegar ni a su sede pues no pueden avanzar por las calles. Nos hemos juntado a través de la municipalidad para hacer entrega de lo que nosotros estamos recolectando y llamamos nuevamente a nuestros asociados, a nuestros gremios y a todos los comerciantes y pequeños empresarios, a que coloquen buena parte de sus esfuerzos para enviarlos en solidaridad con nuestros colegas”, dijo Axel Rivas, dirigente de CONUPIA.

No podemos dejar de subrayar que desde el jueves 26 pasado, se han habilitado diferentes puntos de ayuda en la comuna, los cuales funcionarán hasta el lunes 30 de marzo.
Uno de ellos es el Instituto Nacional, donde junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), estamos recibiendo los aportes antes descritos. Son los estudiantes secundarios quienes están trabajando como voluntarios, recolectando y clasificando la ayuda. Su horario de funcionamiento es de 09:00 a 19:00 horas.

También están funcionando como Centros de Acopio:

– Casa del Adulto Mayor (Matucana 272)
– Centro Comunitario Carol Urzúa (Santa Rosa Nº1727)

El horario de funcionamiento de estos 2 puntos es de 08:00 a 19:00 hrs.