24/05/2019

Presentan novedoso recorrido virtual del Palacio Cousiño para celebrar el Día del Patrimonio

El tour se puede realizar a través de cualquier dispositivo con conexión a internet desde el sitio web municipal. Se utilizó tecnología de escaneo láser 3D con fotos en resolución 4K para modelar todos los rincones del recinto. Esto se suma a los tours barriales y recorridos guiados por distintos edificios históricos que la Municipalidad de Santiago realizará para festejar esta fecha.

En el marco del Día del Patrimonio, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al concejal Juan Mena, presentó un inédito y novedoso tour virtual por el Palacio Cousiño, que permite recorrer cada rincón del histórico edificio desde un computador o a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

“Santiago no solo destaca por ser la comuna capital del país, sino que también por su rico patrimonio histórico y arquitectónico, por eso queremos acercar nuestros edificios a todos los que quieran conocer más de ellos y para eso pusimos a disposición de todos este recorrido virtual del Palacio Cousiño, que además de caminar por los espacios habituales, permite acceder a rincones que no están dentro del tour como la terraza y también ver los distintos salones desde una perspectiva distinta”, dijo el Alcalde Alessandri.

Fotos: Mara Daruich

El Palacio Cousiño fue digitalizado usando tecnología 3D con resolución 4K, que por medio de un escáner laser, permitió modelar cada detalle de los salones del edificio. Todo este material fue procesado en servidores especializados que integran todas las imágenes recopiladas para formar el recorrido.

Víctor Nazer, CEO de Magama, empresa que desarrolló el modelo virtual del Palacio, explicó que “esta tecnología es única en el país y nos da la posibilidad de recrear fielmente cualquier edificio, lo que a futuro puede servir como un “seguro de vida” de la estructura, ya que el modelo es tan es tan preciso que en caso de que la estructura y sus artículos sufran algún tipo de daño, se podrá restaurar fielmente gracias a esta tecnología”.

El recorrido está disponible en el sitio web http://www.santiagocultura.cl/palacio360/

DÍA DEL PATRIMONIO EN SANTIAGO

Como ya es tradicional, la Municipalidad de Santiago ha preparado diversas actividades para festejar el Día del Patrimonio durante todo el fin de semana. Entre las que destacan los recorridos guiados por el Palacio Cousiño y Consistorial, además de exposiciones y tours por distintos barrios patrimoniales de la comuna como Yungay, Huemul y Lastarria, entre otros.

Fotos: Mara Daruich

“Casi la mitad del territorio comunal tiene alguna categoría de zona patrimonial y por lo mismo queremos destacar distintos barrios, lugares y espacios de Santiago e invitar a los vecinos y visitantes los conozcan durante este fin de semana. Tenemos varias actividades para celebrar este fin de semana y que también nos sirva para reflexionar sobre la importancia de nuestros monumentos, que son parte de nuestra historia, y también aprendamos a cuidarlos”, finalizó el Alcalde Alessandri.

El detalle de las actividades municipales del Día del Patrimonio está en www.munistgo.cl