24/10/2014

Presidenta Bachelet inaugura la 34ª versión de la Feria del Libro

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet,  la ministra de Cultura, Claudia Barattini y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá,  se inauguró ayer la 34° Feria Internacional del Libro de Santiago 2014 “Santiago está lleno de autores”, que se realiza en la Estación Mapocho.

Luego de un recorrido por la fería en compañía de los organizadores y autoridades presentes, la presidenta invitó a los ciudadanos a visitar la Feria: “Un libro guarda y recoge las riquezas de un país y de su gente. Entre sus páginas podemos encontrar las tradiciones, costumbres, identidades y sabiduría. El libro es un tesoro. Esta feria guarda infinitos tesoros. Y quiero invitarlos a ustedes y a toda la gente que está en sus casas, a que vengan a descubrir esos tesoros”.

La presidenta ratificó el compromiso del gobierno por fomentar la lectura, y agregó que hace una semana terminó la primera etapa de la discusión de una nueva Política Nacional del Libro y la Lectura, con la recopilación del trabajo realizado por las Mesas del Libro.

También destacó que la Ley de Presupuestos 2015, donde se propone un aumento para los recursos del Fondo del Libro y la Lectura de un 9,5% -equivalente a 5.400 millones de pesos-, y para el Plan de Nacional Fomento de la Lectura de un 9,7%. A eso se suma el incremento del 73% de los fondos destinados para las bibliotecas públicas.

En total, el presupuesto del Consejo de la Cultura y las Artes sobrepasa por primera vez los 100.000 millones de pesos, con un crecimiento real de 22,6% respecto del año 2014.

En la ocasión, la mandataria, también realizó un llamado al mundo privado, especialmente a los libreros y editoriales, a apoyar el impulso que el Estado espera dar a la lectura. “Este es, precisamente, el escenario privilegiado para producir un acuerdo amplio y virtuoso entre el conjunto de actores públicos y privados, incluyendo, por cierto el Ministerio de Educación, la DIBAM y el Consejo de la Cultura. Es un espacio propicio para discutir cómo vamos a dar un salto en un tema que es clave para nuestro futuro”, indicó.