26/06/2014

Presidenta y Alcaldesa conmemoran el Dí­a Internacional de la Prevención del Consumo de drogas

En la actividad se dieron a conocer los pilares sobre los que se basará la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol del actual gobierno. En el encuentro también participó el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Unas mil personas, pertenecientes a agrupaciones sociales, deportivas, juntas de vecinos y estudiantes, esperaban ansiosos la llegada de la presidenta Michelle Bachelet al Teatro La Cúpula en pleno Parque O’Higgins. En la actividad se presentaría una Big Band de Conchalí y terminaría con un pequeño carnaval, a favor de la prevención del consumo de drogas, que incluyó batucadas, zancos y malabaristas. La Presidenta Bachelet, desde su asiento en el escenario, disfrutaba animadamente del espectáculo.

La actividad fue inaugurada con las palabras de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien destacó que “la prevención requiere mucha inteligencia, sentido común y empatía, y vemos que en el equipo y en la política que se está generando existe la voluntad de poner esos ingredientes que son tan importantes, porque al final la prevención es que todos aprendamos a cuidarnos, a respetarnos a nosotros mismos y a los demás. Que aprendamos a distinguir esa delgada línea que es pasarlo bien y empezar a pasarlo mal y eso requiere de un trabajo que escucha mucho, que sea capacidad de sintonizar en los más vulnerables y con más riesgos, con mucha más humanidad y cercanía se pueden lograr grandes cosas”.

Durante los próximos cuatro años, se reforzarán los programas de prevención universal y secundaria tanto a nivel local como escolar, familiar y laboral, privilegiando la perspectiva territorial y comunitaria. Las políticas de prevención, incluirán como elementos esenciales distintos niveles de intervención, siguiendo el ciclo de la vida y considerando las condiciones culturales, sociales y económicas de los grupos de la población al cual se dirigirán. Esto según la Directora Nacional de SENDA, Lidia Amarales.

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. En Chile, cada año se conmemora esta fecha con actividades públicas que buscan renovar el compromiso de la sociedad con la prevención del consumo de drogas y el fomento de una cultura de vida saludable. A nivel nacional, tradicionalmente el evento es encabezado por la Presidenta de la República. A nivel regional se convoca a participar a las autoridades locales, a representantes de toda la comunidad y a diversos actores relevantes en la materia, con el fin de destacar la importancia de esta temática.