17/09/2014

Presidenta y Alcaldesa inauguraron las celebraciones de Fiestas Patrias en el Parque O´Higgins

En compañía de Ministros, Subsecretarios, Embajadores y otras autoridades, se realizó la tradicional ceremonia de apertura de la gran Fonda “Chile, Santiago te celebra”, que incluyó el corte de cinta y el primer pie de cueca, actividades con las que se dio inicio oficial a las celebraciones de las Fiestas Patrias 2014.

Los invitados disfrutaron del nuevo formato para festejar el 18 en el Parque O´Higgins, con un escenario central rodeado de cocinerías. Gepe, fue el primero de los artistas en salir a escena. Dentro de la programación musical también estarán destacados músicos como Anita Tijoux, Manuel García, 3X7 veintiuna  y La Sonora de Tommy Rey, entre otros.

La Fonda “Chile, Santiago te celebra” es una fiesta familiar, una invitación a recuperar nuestras tradiciones reviviendo el concepto de las chinganas, aquellos espacios de celebración que se iniciaron en el Chile colonial.

El Parque O´Higgins es el centro de los festejos en nuestro país desde 1842, por eso para disfrutar en un ambiente familiar y tranquilo, este 2014 la Municipalidad de Santiago realizó una nueva propuesta con la Gran Fonda Familiar “Chile, Santiago te celebra”, la cual tiene un escenario principal donde se presentarán artistas de primer nivel, como Manuel García, La Sonora de Tommy Rey, Anita Tijoux, Villa Cariño, 3X7 veintiuna,  Viking 5, Quilapayún, María Ester Zamora y  Pepe Fuentes, entre otros. Este escenario está  rodeado por más de veinte cocinerías donde se podrán encontrar las mejores ofertas gastronómicas.

Como ya es tradición cada 17 de septiembre se realiza el acto oficial de inicio de las Fiestas Patrias en el Parque O´Higgins. Por primera vez en su historia tuvo como protagonistas a dos mujeres, la Presidenta Michelle Bachelet y la alcaldesa Carolina Tohá.

A la inauguración oficial acudieron diversas autoridades de gobierno como el Ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, la Ministra Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, además de los concejales de la Municipalidad de Santiago, Alfredo Morgado, Carolina Lavín, Felipe Alessandri, Carlos Kubick, Esperanza Alcaíno, Ismael Calderón,  Pedro García, Leonel Herrera, Luis Vicencio y Alejandro Vega.

La Jefa de Estado indicó que “es una tremenda alegría ver que estas fondas tan tradicionales, que son patrimonio de Chile y de las personas, que son el paseo obligado de los vecinos y que nos remontan a los festejos más antiguos de la república, hoy vuelven a ser para todos y todas”.

Asimismo, destacó el nuevo formato implementado para las celebraciones en el Parque O’Higgins y recalcó que “esta iniciativa es parte de lo que nuestro país viene conversando hace algún tiempo: no queremos más desigualdades, no queremos más exclusión, es hora de ir cerrando las brechas que nos diferencian y nos alejan”.

En un emotivo discurso la Alcaldesa Carolina Tohá dijo: “No hay en nuestro país otra fecha que congregue tanta alegría y celebración como las Fiestas Patrias. Festejamos a nuestro país, bailamos, brindamos y compartimos. Pero esta fiesta tiene un sentido y es importante recordarlo especialmente en estos días. Estamos celebrando nuestra independencia y rindiendo homenaje a nuestros libertadores. O”Higgins, Carrera, Rodríguez, Freire y todos nuestros héroes patrios son el símbolo de una generación de chilenos anónimos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, que no salen nombrados en los textos de historia pero que lucharon porque Chile fuera una nación independientes y soberana, gobernada por su pueblo y no por una corona lejana. Esos chilenos y chilenas supieron leer el signo de los tiempos e interpretarlo en nuestra tierra. Supieron ser parte de una gran gesta latinoamericana que trajo la libertad y la dignidad a este continente”.

Los asistentes destacaron el carácter familiar que se le dio en esta versión a las celebraciones, que este año tendrán una Zona Familiar, con un escenario infantil donde se presentarán Anita Tijoux, Pedro Piedra y Cantando aprendo hablar entre otros. También habrá show gratuitos del Circo del Mundo y se realizarán talleres de construcción de volantines, alfarería, xilografía y cueca. Además se hizo especial énfasis en el reforzamiento de  las medidas de seguridad con la inauguración de una Comisaria Transitoria de Carabineros, que contará con más de 320 funcionarios y estará dispuesta en el Sector del Pueblito (en dependencias del colegio técnico profesional de gastronomía y hotelería Achiga-Comed), lo que le dará un carácter más seguro a las fiestas en el Parque O´Higgins.

Más información en www.municipalidaddesantiago.cl