12/03/2014

Presidente de Uruguay José Mujica es declarado visita ilustre por la alcaldesa Tohá


Manifestó que este reconocimiento era para aquellos uruguayos que lucharon en Chile para recuperar la democracia y por los DD.HH.


Un grupo de niños de la Escuela Uruguay junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recibió en las puertas  del edificio consistorial al presidente uruguayo José Mujica quien llegó junto a una delegación de ministros y consejeros del gobierno de ese país.

La visita comenzó con pequeña reunión bilateral en el gabinete de la alcaldesa y prosiguió con la declaración de visita ilustre en el Salón de Honor del Municipio.

En la ocasión la alcaldesa Tohá agradeció la visita del presidente Mujica y señaló que “para nosotros ha sido una alegría recibirlo, es impresionante ver como el cariño de la gente se expresa  con el presidente Mujica, hay que preguntarse qué hay detrás de este afecto y me atrevo a decir que es la valoración de una persona que le ha dado sentido a la política, que ha sido consecuente con su historia y se ha atrevido a ser innovador desde el puesto que hoy ocupa”.

La alcaldesa manifestó que esta es una clara expresión del cariño que los chilenos tienen por el pueblo uruguayo. Además invitó a tomar el ejemplo de Mujica para que sea “una inspiración, para hacer una política apegada a valores, con un sentido de generosidad en la construcción de un mundo distinto”.

 El presidente Mujica por su parte recordó a los uruguayos que fueron víctima de la dictadura y a los que vinieron a Chile a apoyar la vuelta a la democracia y precisó  que el cariño y el afecto que había sentido, era para los uruguayos y su pueblo y no para él.

Dijo que toma este homenaje “como un homenaje a ese conjunto anónimo de uruguayos que recalaron en Chile y que lucharon por la libertad de su pueblo. Lo personal no tiene sentido si no está inspirado de un algo colectivo que nos trasciende y que nos precede. Somos apenas una gota de agua en una mar de pueblo que se mueve en la lucha por los derechos humanos” declaró.

Luego de las palabras el presidente Mujica recibió de manos de la alcaldesa el documento que lo designa visita ilustre de  Santiago y una manta de cacique mapuche elaborada por artesanas de la región del Maule.

Finalmente el presidente fue homenajeado con un pie de cueca chora y un pequeño cóctel en su honor.


Ir al contenido