02/02/2016

Primera retrospectiva de la obra de Alberto Jerez se exhibe en Galerí­a de Arte Posada del Corregidor

Un rescate necesario para el arte nacional es el que se muestra por estos días y hasta el 12 de marzo en la Galería Posada del Corregidor. La vida social y política chilena de la segunda mitad del siglo XX tan bien retratada por Jerez vuelve a re-encantarnos y a situarse en el lugar que se merece.

Abogado, político, diputado y escritor, Alberto Jerez llega a la pintura pasado los 50 años; luego de haber formado parte de la Falange Nacional, el MAPU, la Izquierda Cristiana y Democracia Cristiana, de haber salido al exilio y retornado, y especialmente después de haber experimentado el miedo a la represión, temor que lo llevó a pintar como medio para mantenerse despierto y alerta. Cultivando un estilo distante de la academia, síntesis de experiencia e intuición, privilegiando el dibujo, los detalles  y el color, Alberto Jerez da vida a un relato observado por él, en primera fila, del quehacer político y social de la segunda mitad del siglo XX chileno. La obra de Jerez, plegada de pormenores e infidencias, va siempre más allá de los titulares, indaga en la condición humana, la vida en casa, el salón de baile y los encuentros de café y cigarros de ese Chile que tan bien conoció.

La relación entre Alberto Jerez y la comuna de Santiago no nace en esta retrospectiva, funcionario de la Dirección de Cultura de la Municipalidad durante la década del 90´, Jerez conoció a sus calles y vecinos, recorrido que hoy podemos observar en su obra, donde la Plaza de Armas, la Estación Central y el Palacio de La Moneda aparecen plagadas de historias y personajes; momentos alegres y tristes, tan propios de la historia reciente de nuestro país.

El sentido del humor, propio y característico del autor, es contagiado también a sus telas. Ironías y carcajadas son experimentados por cada espectador que se sitúa frente a su obra. Todo ese Chile que tan bien conoció queda aquí registrado como una suerte de comedia protagonizada por insignes personajes. Hombres y mujeres que cruzaron su vida, grandes amigos en su mayoría, son tomados en algún momento por el pincel de Jerez: Neruda, Parra, Huidobro, Tomic, Teitelboim, De Rokha, Frei Montalva, Allende, Aylwin, y tantos otros, son caracterizados con humor y cariño.

ALBERTO JEREZ: RETROSPECTIVA
22 de enero al 12 de marzo.
Galería de Arte Posada del Corregidor.
Esmeralda 749, Santiago. Metros Bellas Artes y Plaza de Armas (Línea 5)
Lunes a viernes. 10:00 a 13:30 y 14:30 a 17:30 hrs.
Sábado.10:00 a 17:00 hrs.