09/08/2014

Primeras cocinerí­as para Fiestas Patrias y comienza licitación que incluye feria artesanal

Tradicionales empresarios gastronómicos se instalarán con “chinganas” en el recinto en el que se desarrollarán las celebraciones entre el 17 y el 21 de septiembre próximo.

Además, anoche comenzó el segundo llamado para interesados en esos espacios de venta de comida y bebidas típicas nacionales y la de la feria de artesanos que se realizará en la zona del ex pueblito. La próxima semana, en tanto, será el turno de los juegos típicos, inflables y mecánicos.

A poco más de un mes de las fiestas patrias, el Municipio de Santiago adjudicó las primeras cocinerías o chinganas que entregarán su propuesta gastronómica típica en las tradicionales celebraciones que se realizarán en el Parque O`Higgins entre el 17 y 21 de septiembre próximo.

En el nuevo modelo adoptado para el presente año se contará con un escenario central en el que se presentarán artistas como Manuel García, Villa Cariño, Tommy Rey, Quilapayún, Viking 5, 3×7 Veintiuna, Marías Ester Zamora junto a Pepe Fuentes, PedroPiedra, Ana Tijoux, Silvestre, La Cubanacán, entre otros.

En su entorno se instalarán 34 cocinerías, de las cuales gran parte ya han sido adjudicadas en un proceso de licitación pública. Entre los ganadores del proceso se encuentra la fondera Berta Brito, Manuel Carreño, el reconocido “Rey de la chicha” y otros empresarios como María Gloria Aguayo y Yoko Orbegoso, Juan Carlos Fabres, José Luis Suazo, Aníbal Ramírez, Eduardo Ávila, Mario Necul y Enrique Castañeda.

Desde ayer, en tanto, se abrió una segunda etapa de licitación de los últimos 9 terrenos entre 190 y 250 m2. El proceso se mantendrá abierto hasta el miércoles a las 17 horas.

Por otra parte, también se inició la recepción de ofertas para la instalación de comerciantes en la feria artesanal ubicada en el sector del ex pueblito. Se priorizará a organizaciones de artesanos, pero también podrán postular pequeños empresarios del rubro. El plazo se cierra el 14 de agosto.

Por último, los juegos típicos, inflables y mecánicos para el área infantil, comenzarán a ser licitados desde la próxima semana en una fecha a definir. Toda la información de los procesos se puede encontrar en el sitio de la Corporación de Desarrollo de Santiago (www.cordesan.cl)

Cabe recordar que para las festividades que se aproximan el costo del ingreso al recinto será de $2.500 para mayores de 12 años, mientras que los vecinos que cuenten con la tarjeta Club Barrio Stgo, sólo cancelarán $1.500. Con esto podrán ver todos los espectáculos entre las 15.00 y 01.00, con lo que se evitará que las familias paguen un acceso de $10.000 o $15.000 sólo para ver un espectáculo. El horario de cierre será a las 02.00 AM.