02/04/2015

Profesionales de la Municipalidad de Santiago ya están brindando ayuda en Chañaral

Ya se encuentran en el norte de Chile, las 45 toneladas de ayuda y los 15 mil litros de agua, que recolectó el Municipio de Santiago. Todo gracias a las donaciones de los ciudadanos, e instituciones de la sociedad civil, CONES y empresas.

Además de los camiones, un equipo liderado por la Jefa de Emergencia del Municipio de Santiago, Ana Luisa Yáñez, viajó con 4 profesionales a cooperar en la realización de labores en el norte. Este equipo ya se encuentra en terreno brindando apoyo para superar esta catástrofe.

Luego de 24 horas de viaje ya están en el norte de nuestro país la ayuda y el equipo de profesionales del Municipio de Santiago que viajaron para apoyar  en las labores de reconstrucción.

El traslado fue un poco lento, sobre todo en las entradas a las ciudades, porque se produjo mucho taco de automóviles que querían ingresar. Llegamos a Chañaral con 5 camiones porque 2 camiones planos se desviaron para entregar la ayuda a Diego de Almagro, localidad que fue muy afectada por este temporal” indicó Ana Luisa Yáñez, Jefa de Emergencia del Municipio de Santiago.

En terreno el personal municipal entregó la ayuda en el Liceo Federico Varela, al Alcalde de Chañaral, Hector Volta, quien se emocionó muchísimo por el gesto del municipio capital y por las cartas solidarias que les enviaron los niños de la comuna, “ellos perdieron todo, ya no existe municipalidad, se perdió toda la información” comentó Yáñez.

La Municipalidad de Santiago, además de las 45 toneladas de ayuda y los 15 mil litros de agua entregados, envió a 4 profesionales  del área de construcción, para apoyar en la labor de supervisión de obra  que se están ejecutando y la planificación de proyectos. Partiendo por el retiro de escombros de las calles afectadas y la remoción de barro  de las casas. Para ello  se implementarán programas de empleo de mano de obra. En 15 días más, partirá otro equipo municipal compuesto por 4 personas, quienes viajarán para seguir brindando apoyo solidario a las comunas más afectadas.