16/01/2014

Profesores de 40 escuelas subvencionadas de Santiago recibieron capacitación en educación sexual

A través de este proceso pedagógico se busca preparar a los docentes para instalar en la comunidad escolar de todos los colegios de Santiago un mejor acercamiento a la sexualidad.

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como, “un estado de bienestar físico, emocional, mental, y social relacionado con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

Bajo esa primicia para la Municipalidad de Santiago es muy importante la manera en que se afrontan estos temas educativos. “Queremos instalar la educación sexual como un desafío para la comuna. Hay varios temas asociados que conllevan a una educación sexual sana y plena como, el autocuidado básico, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, del abuso, de embarazos adolescentes, entre otros, y a través de una correcta educación sexual, se podrían superan estas problemáticas”, señaló la Alcaldesa Carolina Tohá al inicio de la capacitación.

La sexóloga Rafaella Di Girolamo ha sido la encargada de llevar a cabo el reto de implementar desde la Dirección de Educación Municipal, DEM, la propuesta educativa a los colegios de la comuna a través de distintos talleres y charlas. Y eso es lo que ocurrió hoy en la capacitación, donde se reunieron profesores de 40 liceos de la comuna a conversar y plantearse cómo educar de mejor manera a nuestros niños y niñas de Santiago.