16/03/2017

Profesores de Santiago se capacitan en curso formativo en el Museo Precolombino

El Taller “El arte de ser diaguita: Identidad individual y colectiva” está dirigido a estudiantes de liceos de la comuna y es parte del eje Cultura del Plan “Juntos Recuperemos la Excelencia”, iniciativa que propone un trabajo mancomunada entre la Municipalidad y la comunidad educativa.

_______________________________________________________________________

En dependencias del Museo Precolombino, se realizó la presentación a profesores del Taller “El arte de ser: Identidad individual y colectiva”, creado para que los estudiantes dialoguen con  las piezas de la exposición temporal “El Arte de ser Diaguita” y el archivo inmaterial del museo, que toca temas como la identidad cultural y el compromiso social, entre otros.

El curador de la muestra José Berenguer, expuso ante 18 docentes, cuyos alumnos participarán de esta experiencia, que se realizará hasta el mes mayo.

En la bienvenida a los docentes Carlos Aldunate, Director del Museo Precolombino, expresó la satisfacción por parte de la entidad de iniciar este ciclo conversando con los profesores. “Les agradezco el interés, siéntanse bienvenidos para poder colaborar. Ustedes pertenecen a la Municipalidad de Santiago, nosotros tenemos una relación de 36 años con ella, el apoyo del municipio es vital y a través de ustedes se manifiesta la retribución que tenemos que hacerle” comentó.

Fotos: Mara Daruich

Para Roberto Sánchez, coordinador de interculturalidad de la Dirección de Educación, esto se enmarca principalmente en abordar uno de los siete ejes del plan “Juntos recuperemos la excelencia”, que es la Cultura, donde “queremos aprovechar la buena disposición del museo, para traer a estudiantes de diferentes liceos a participar en el curso de registro y memoria, algo que tiene mucha pertinencia curricular en los ramos de historia y ciencias sociales en los establecimientos, agradecemos que ellos nos faciliten este espacio y que nuestros alumnos puedan venir con sus profesores a trabajar estos tópicos”.

Luego de realizado el curso introductorio, se visitó la muestra “El arte de ser Diaguita”, la cual fue guiada por Rebeca Assael, jefa del área de educación del Museo Precolombino, y Carla Díaz, Etnohistoriadora, ambas forman parte del equipo que liderará la visita de los estudiantes.

A esta charla introductoria asistieron docentes de diferentes establecimientos de la comuna de Santiago, como el Instituto Nacional, el Liceo Metropolitano de jóvenes y adultos, el Liceo de Aplicación, entre otros. Los profesores se mostraron muy satisfechos con el taller y destacaron el realizar este tipo de iniciativas.

Sara Vallejos, Jefa de UTP del Liceo Polivalente José de San Martín, dijo la iniciativa es una “excelente la posibilidad para que los niños tengan otra mirada de lo que son los orígenes de la cultura chilena y además, es muy interesante este tema para relacionarlo con todas las asignaturas, no solamente historia. Muchas veces esto se limita solamente a un ramo, pero también puede tener otra mirada, desde el punto curricular, se puede trabajar muchísimo con otros temas” finalizó.