25/07/2015

Programa Barrios Comerciales inicia trabajos en Santiago


Sectores tan tradicionales de la comuna, como Victoria y San Diego, están contemplados para esta iniciativa ejecutada por Sercotec, con recursos de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo.


Con una venta especial de ofertas y descuentos se realizó el lanzamiento del Programa Barrios Comerciales en los barrios Victoria y San Diego de la comuna de Santiago, en una actividad encabezada por la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. La iniciativa, ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, tiene como objetivo dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de 60 barrios comerciales seleccionados a lo largo de todo el país.

La alcaldesa Tohá destacó que “estos barrios representan a muchos barrios comerciales tradicionales. En nuestra comuna y en todo Chile los hay por montones: barrios como Victoria, Matta, Franklin, San Diego, Arturo Prat, sectores que podrían llamarse resilientes, pues han tenido que enfrentar tantas dificultades y han sabido salir adelante, recuperándose y generando productos de calidad vendiendo directamente al público. Y no sólo hacerlo para sacar adelante sus negocios, sino que hacerlos vinculados con su entorno y comunidad”.

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno y aborda, a través de una estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, el apoyo a proyectos colectivos en comunidades de pequeños negocios, la colaboración entre ellos y con los demás actores locales, para revitalizar su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Esto es más que un discurso, es una demostración de que nuestro compromiso con el crecimiento de Chile es real, y como Ministerio de Economía seguiremos dando señales que buscan democratizar las oportunidades de emprendimiento e innovación a lo largo de todo Chile. Es por esto que para que los barrios se potencien y complementen la actividad económica que han desarrollado durante años, dispondrán de un presupuesto de 60 millones de pesos en una primera etapa y de 30 mil UF en una segunda etapa”, explicó el Ministro Luis Felipe Céspedes.

Por su parte el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, señaló que “estamos desarrollando un gran despliegue a lo largo de todo el país con esta iniciativa que permitirá que los barrios mejoren con recursos, pero también con gestión, dinamización comercial y asesoría técnica, que apuesta por la asociatividad para el fortalecimiento de los pequeños negocios”.

 

 


Ir al contenido